Los algoritmos de Google marcan una serie de pautas que toda página web debe cumplir para no ser penalizada y poder aparecer en los primeros puestos de Google. Algo esencial para nuestro negocio donde más clientes y ventas podemos lograr.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero las cosas no son tan sencillas, ya que desde el primer momento en que nuestra web aparece en Google corremos el riesgo de que sea penalizada.

Qué significa que Google penalice nuestra web

Que Google penalice nuestra web significa que nos pueda sancionar bajándonos de posición en los rankings del buscador, es decir, hacer que aparezcamos en puestos muy lejanos donde prácticamente nadie nos pueda encontrar.

También hay penalizaciones que directamente hacen que nuestra web desaparezca totalmente del buscador y, por tanto, será imposible que nadie nos encuentre, ya que nunca apareceremos en ninguna cadena de búsqueda.

Por qué nos puede penalizar Google

Existen muchos motivos por los que Google nos puede penalizar, ya que hay numerosas prácticas que al buscador no le gustan, como por ejemplo el ocultamiento de textos, el keyword stuffing (abusar de palabras clave sin sentido) y el cloacking (mostrar unas cosas al robot de búsqueda y otras diferentes al usuario).

En general todo este tipo de prácticas son conocidas. Y si las utilizamos sabemos que corremos un riesgo. Sin embargo, lo que más nos debe preocupar no es eso, sino los cambios relevantes de algoritmo. Esas variaciones que realmente van a hacernos modificar las reglas del juego.

Dos de los cambios de algoritmo más significativos han sido Google Panda y Google Penguin. Han revolucionado las formas de trabajar el posicionamiento web. De estos dos algoritmos voy a hablaros para que entendáis qué son, qué es lo que penalizan y cómo evitar ser sancionado por ellos.

Y también os voy a explicar el último cambio que ha hecho Google, al que han denominado popularmente como Fred.

Principales actualizaciones del algoritmo de Google

1. Qué es Google Panda

Google Panda es una de las actualizaciones más importantes que ha realizado Google. Se trata de una actualización bastante amplia que principalmente afecta a la calidad de los contenidos de las webs.

Las webs que se han visto más afectadas por Panda han sido las que tenían contenido de baja calidad. También las de contenidos traducidos de otras webs, copiados o spineados. ¿Que significa spineados? Textos que se modifican con programas automáticos para que así parezcan únicos y diferentes.

Para evitar ser penalizado por Google Panda lo que tenemos que hacer es centrarnos en realizar unos contenidos de calidad. Unos contenidos como a nosotros nos gustaría encontrarnos si fuéramos a otra web. Que respondan a nuestras preguntas, que sean relevantes para la temática, que no sean copiados, que no sean traducidos. Que sean 100% originales.

Del mismo modo, tenemos que controlar la calidad de nuestros links salientes. Son los enlaces que salen desde nuestro sitio hacia otras webs. Esto también es parte del contenido y enlazar a sitios SPAM o similares nos puede llegar a perjudicar. Es importante que esos links lleven a webs relevantes, bien posicionadas y que aporten información de valor al usuario.

Qué hacer si te ha penalizado Panda

En primer lugar tenemos que saber si realmente hemos sido perjudicados por Google Panda. Si es nuestra propia web sabremos claramente si usamos contenidos copiados, duplicados, etcétera. Sin embargo, si la web es de un cliente, deberemos realizar un estudio más a fondo sobre su contenido. Por ejemplo, una herramienta que nos puede ser muy útil es CopyScape, ya que nos ayudará a encontrar contenidos copiados dentro de la web.

Solucionar la penalización de Google Panda es cuestión de tiempo, ya que una vez que tengamos todo nuestro contenido saneado solo tendremos que esperar a que Google vaya pasando por todos esos cambios y nos vuelva a indexar el contenido de calidad.

2. Qué es Google Penguin

Google Penguin es otro de los grandes cambios de algoritmo que ha realizado Google en los últimos años. Este cambio de algoritmo no trata el contenido, como lo hacía Panda. Se centra en los enlaces, y más concretamente en la calidad de los mismos.

Google Penguin puede penalizarnos. ¿En qué casos? Si tenemos enlaces de baja calidad y enlaces a webs que estén marcadas como SPAM. También penaliza las granjas de enlaces (páginas con muchos links salientes) o el exceso de links en webs de otras temáticas. Es decir, si los links que apuntan a nuestra web son de baja calidad y se ven poco naturales podemos ganarnos una penalización.

Del mismo modo, Google Penguin, también controla la naturalidad de nuestros enlaces. De tal manera que si abusamos de palabras clave exactas en nuestros enlaces también pueden saltar las alarmas de Penguin. Y ganarnos alguna penalización.

Para evitar ser penalizados por Penguin tenemos que controlar los enlaces que apuntan a nuestra web. Para ello podemos usar herramientas mediante las cuales estudiar todos los links como Ahrefs, únicamente de pago pero que ofrece una prueba gratuita durante 14 días, o RankSignals, con algunas funcionalidades limitadas en su opción gratis. Tenemos que intentar evitar links que parezcan muy artificiales. Como los que se encuentran en sidebar, footer y similares, el abuso de links en temáticas dispares y, sobre todo, links de baja calidad.

Qué hacer si te ha penalizado Penguin

En primer lugar tenemos que saber si realmente estamos afectados por Penguin. Y para ello tendremos que estudiar bien los enlaces entrantes de nuestra web. Por un lado estudiaremos la calidad de los mismos. Y, por otro, los textos ancla para ver la naturalidad de nuestro perfil de enlaces. Viendo esto, podremos intuir de una manera más o menos sencilla si estamos siendo afectados por Penguin.

Una vez hechas las comprobaciones pertinentes tendremos que pasar a listar los enlaces entrantes de nuestra web. Por un lado los enlaces de calidad y por otro, los tóxicos. Los enlaces que listemos como tóxicos deberán de ser los más antinaturales, los que estén en sitios SPAM, etc.

¿Qué debemos hacer con los links que consideremos tóxicos? En primer lugar, intentar eliminarlos totalmente. Pero como en la mayoría de los casos no podremos suprimirlos, tendremos que recurrir a la herramienta disavow tool de Google. Hace una lista de estos dominios para indicarle a Google que queremos desautorizarlos.

Del mismo modo, siempre nos puede ayudar a superar este tipo de penalizaciones generar algunos links nuevos, con textos muy naturales y en webs de alta calidad una vez hayamos hecho la limpieza de enlaces.

3. Fred, el último invitado de Google

El último cambio de algoritmo significativo de Google es Fred , denominado así en honor al personaje Fred Flintstone (Pedro Picapiedra en España). Fred se centra en la experiencia de usuario, es decir, penaliza las webs que generan una mala experiencia de usuario.

Las webs que peor han resultado tras la implementación de Fred han sido las que abusaban de la publicidad. El porqué está muy claro. El abuso de publicidad, sobre todo en las zonas superiores de la web (donde primero mira el usuario), hace que su experiencia sea realmente mala.

Del mismo modo, el abuso de anuncios en medio del contenido también ha sido objeto de penalización en este cambio. Ya que, de nuevo, esto hace que la experiencia de usuario sea negativa al no dejar claro qué es publicidad.

Las webs que abusan de los links de afiliado sin aportar ningún valor extra al usuario también han sido afectadas por esta variación.


La conclusión es clara: Fred prima la experiencia del usuario y castiga la publicidad excesiva que hace que el proceso de interacción sea peor. Por tanto, si queremos evitar ser penalizados por Fred tenemos que usar los anuncios con cabeza.


Conclusiones:

Desde los inicios del buscador, Google siempre ha estado en constante cambio y mejora para cada vez ofrecer mejores resultados de búsqueda a los usuarios. Por ello, si queremos evitar penalizaciones tenemos que estar atentos a sus movimientos. Y, sobre todo, a las actualizaciones grandes de algoritmo.


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