Dicen que estar en la segunda página de Google no sirve para nada. ¡Pero si hay millones de resultados! Da igual. Nadie llega a la segunda página. Por eso conviene salir lo más rápido de ahí, porque pasar a la primera significa acceder a un escaparate en el que nos ven millones de personas. Posicionar en buscadores significa que nos vean ¿te parece poco?

Gran parte de esta tarea depende de ti. Un pequeño porcentaje depende de terceros. Para ello dividiremos la explicación en dos ámbitos: el SEO on page y el SEO off page. No hay que asustarse. Primero lo definiremos:

  • SEO. Es el acrónimo de search engine operations, o sea, el proceso mediante el cual mejoras la visibilidad en buscadores de forma orgánica, es decir, sin pagar. ¿Llamar a las oficinas de Google para pedir que te coloquen en la primera página? No, eso no es SEO. La cuestión es más técnica, aunque está al alcance de todos.
  • SEO on page. Es el proceso técnico que realizas en tu propia web, la de tu empresa, para mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • SEO off page. Es lo que haces fuera de tu página para que el nombre de tu empresa también aparezca en las búsquedas. Enlaces, comentarios en otras webs (por ejemplo, que tu negocio de hostelería salga en TripAdvisor, etcétera).

Y ahora. Manos a la obra

¿Qué puede hacer el SEO on page por mí?

Primero pregúntate, qué puedes hacer tú por él. La relación con el SEO on page es recíproca: recibes lo que das.

A la hora de crear tu web cuida en primer lugar los siguientes aspectos:

  • Palabras clave. Es lo que te define, aunque a veces no todo el mundo te busca como tú crees. En resumen, es bueno conocerse y saber lo que uno vende, pero también qué piensan los que quieren llegar a ti.
    • El planificador de Palabras clave de Adwords es una buena manera de comenzar. Aunque es una herramienta SEM (para posicionar mediante pago), es útil también para el posicionamiento SEO. Para usarlo deberás tener una cuenta de Google. Una vez logueado pulsa en la opción “Buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría”. La encontrarás en el menú principal dentro de la pestaña “herramientas”.
      Conoce en este artículo más acerca de cómo hacer un estudio de palabras clave.

Obtener ideas palabras clave

Después rellena el formulario con las palabras clave que tenías pensadas. Pulsando en “Obtener ideas” tendrás muchos resultados exitosos con los que trabajar.

Planificador palabras clave: obtener ideas

 

  • El código. Hay varias etiquetas del código de tu página que Google y los buscadores tienen muy en cuenta:
    • Título (etiqueta “Tittle”). Debes ser original, pero sin pasarte. Lo ideal es que el título contenga la palabra clave principal que te describe. Ten en cuenta que Google enseña como máximo 70 caracteres.
    • Descripción (etiqueta “Description”). Te define y convence. Usa también palabras clave. En este caso Google muestra un máximo de 156 caracteres.
    • Tu imagen de resultado. Seguro que continuamente usas Google u otros buscadores. Estás familiarizado con esto:Posicionamiento Google
      Así es cómo se puede ver a tu empresa. Pero para imaginartelo mejor tienes la herramienta SEOmofo. Es sencilla de usar. Rellenas los campos de título, descripción y URL y simulas el resultado en Google.seomofo
  • Usabilidad. Haz una página sencilla y fácil de usar. Parece obvio, pero si, una vez llegan tus visitas, escapan despavoridas, eso no es bueno. También tienes que pensar en el Responsive Design, ese que adapta la web a las dimensiones y características de las distintas pantallas de los móviles o tabletas.
  • Contenido. ¿Recuerdas las palabras clave? Posiciona con ellas. Para eso se aconseja tener un blog en el que hables continuamente de los temas relacionados con tu empresa. Recuerda hacerlo de forma natural, es decir, teniendo en cuenta que debe ser un contenido atractivo e interesante.

¿Qué puede hacer el SEO off page por nosotros?

Cuando tienes influencia todo es más fácil. Llegan los enlaces de otras páginas. Google te toma en serio porque otros actores reputados también lo hacen. Es un círculo virtuoso. Sobre el inicio en la búsqueda de enlaces, toma en cuenta estos consejos:

  • Nada de trampas. Buscar a toda costa que cualquiera te enlace es contraproducente. Se castiga como spam. Llevado al extremo conlleva la pena de desaparecer de los buscadores.
  • Enlaces naturales. Es más útil que quien enlace a tu web guarde relación con tu actividad.
  • Enlaces de webs reputadas. Salir en un medio de comunicación online, con miles de visitas por minuto conlleva muchos beneficios, entre ellos, que mejoremos nuestro posicionamiento en buscadores.
    • Directorios web. Estos son una buena herramienta para comenzar. Se trata de un repositiorio en el que das de alta tu web. Conviene hacerlo en el apartado que más define tu actividad de entre los que te ofrecen. Hay varias opciones:
      • Hotfrog. Permite subir fotos y mucha información, además de interesantes palabras clave con las que nos pueden encontrar.
      • Indizze. Aquí conviene aportar información exhaustiva y completa. Cuanta más mejor, porque mejor posicionados estaremos dentro del propio repositorio.
      • Páginas Amarillas. Tiene mucha presencia en las búsquedas de Google. Solo por eso es bueno estar.
    • Colócate en el mapa. La geolocalización es un avance estratosférico. Colocas una palabra clave, de un producto que buscas, por ejemplo, en Google, te da nombres de negocios y te señala donde están en un mapa. En Ideas para tu empresa ya te hemos expuesto los pasos para estar geolocalizado.

En resumen, para obtener un buen SEO deberás seguir los siguientes pasos:

  • Crea una página web amigable
  • Crea un blog ya que te ayudará a posicionarlo mejor en buscadores.
  • No te olvides de meter las etiquetas.
  • Identifica las palabras claves adecuadas para que tus clientes te encuentren más fácilmente.
  • Recuerda pensar siempre en responsive ya que gran parte de tus clientes te buscarán desde un dispositivo móvil.
  • Ten especial atención a los tiempos de carga del site.
  • Saca el máximo partido a Google Analytics para así optimizar tu web.

¿Lo ves? No era tan complicado. Estos primeros pasos son sencillos y a la vez muy útiles. ¿Los sigues con nosotros?

 

consejos para obtener buen SEO

 

Sobre el autor:

Daniel Hernández. Periodista especializado en asuntos de empresa y pymes.

Descargar infografía "Consejos para obtener un buen SEO" Descargar

Has añadido este artículo a tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

Has eliminado este artículo de tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

¿Te ha gustado?

Crea tu cuenta o inicia sesión para añadirlo a tu lista de favoritos.

Crear cuenta

Ya casi te has registrado. Falta solo un paso.

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu correo.

Cerrar

Descarga el archivo

Puedes iniciar la descarga del archivo desde el siguiente enlace. Muchas gracias.

Descargar

Suscríbete para descargar el archivo

Para poder descargar este archivo, debes estar suscrito a nuestra newsletter. Rellena los campos y podrás descargarlo.

*Campos obligatorios
Al hacer clic en “Suscríbete” se aceptan las Condiciones de Uso y Política de privacidad