Ha llegado el momento de crear tu primera campaña en Facebook. Hoy te vamos a contar paso a paso cómo darte de alta como usuario de esta funcionalidad, cómo crear tu primer anuncio e incluso vamos a introducirte a los distintos tipos de anuncios.

La plataforma de anuncios de Facebook ya es una de las más utilizadas por las empresas en sus estrategias de marketing online. Véase el caso de éxito de empresas como Hawkers, para quien Facebook Ads ha sido su gran aliado desde el primer día.

Hacer una campaña en Facebook es más fácil de lo que piensas y los resultados que puedes llegar a obtener son increíbles, en muchas ocasiones mejores que el resto de plataformas similares como Adwords o Twitter Ads.

Crea tu cuenta en Facebook Ads

Para poder crear tu primera campaña en Facebook es necesario que te des de alta y cumplimentes, previamente, unos datos personales y de facturación.

Entra en Facebook Ads con la cuenta de Facebook con la que gestionarás tus anuncios, establece nombre, divisa, franja horaria en la que te encuentras, indica si vas a hacer anuncios con fines comerciales o no, si eres una agencia y precisa el país donde te encuentras.

Antes de crear tu primera campaña, deberás incluir un método de pago, por ejemplo una tarjeta de crédito o débito. También podrás usar Paypal, banca online o un cupón de Facebook Ads. Para mayor seguridad podrás poner límites para no gastar nunca más de lo deseado.

Tipos de anuncios en Facebook

Facebook sigue potenciando la herramienta que más beneficios le reporta, añadiendo cada cierto tiempo nuevos formatos de anuncios y nuevas mejoras.

Facebook acaba de modificar todos sus anuncios, ordenándolos de una forma mucho más clara. Ahora, según los objetivos que tengas, podrás elegir entre:

1. Reconocimiento

  • Notoriedad de la marca: se trata de campañas a través de las cuales una página de empresa en Facebook recluta fans. Es decir, esta campaña es la idónea cuando lo que quieres es aumentar la comunidad de tu fanpage.
  • Difusión local: este tipo de anuncio es perfecto para negocios locales que quieren impactar a personas de la zona. Podrás impactar a usuarios de la zona mediante anuncios que enlacen a la página web de tu negocio o bien invitando a esos usuarios a que se hagan fans de tu página en Facebook. Podrás elegir el radio, en kilómetros, donde quieres que se muestren tus anuncios. El buzoneo de toda la vida ha cambiado.
  • Alcance: similar a los anteriores. Mediante esta campaña también puedes realizar anuncios, bien enlazando a tu web o bien con el objetivo de conseguir nuevos seguidores. La diferencia de este tipo de anuncio es que pondrás todos los esfuerzos en conseguir un alcance mucho mayor, es decir, intentarás que tu anuncio llegue a la mayor cantidad de usuarios posible.

2. Prestigio

  • Tráfico web: este es uno de los formatos más usados en Facebook Ads y el que veremos más tarde, paso a paso. Creas estas campañas cuando tu objetivo es derivar tráfico a una web, un producto, un artículo, etc. Es una de las campañas que bien optimizadas, mejor resultado pueden ofrecer, tanto por tráfico como por precio, al que más adelante llamaremos CPC (coste por clic).
  • Interacciones: dale un impulso a las publicaciones que ya has realizado de forma orgánica en tu página de Facebook. Facebook te cobrará por cada interacción (Me Gusta, Compartidos, Comentarios, Clics…).
  • Descargas de Apps: en el caso de que quieras conseguir que tu aplicación móvil se instale en más dispositivos, esta campaña puede ayudarte. Pagarás por cada instalación que se realice de tu app.
  • Vídeo: es uno de los formatos de moda y probablemente el formato que más éxito tenga en el futuro. Estos anuncios te permitirán aumentar las visualizaciones y alcance de tus vídeos. Pagarás por cada visualización, y el coste de éstas al día de hoy es sorprendentemente bajo.
  • Captación de clientes potenciales: si tu objetivo es aumentar la base de datos de clientes potenciales, puedes utilizar este tipo de campañas. Los usuarios podrán dejar su registro en pocos pasos y a través de la plataforma de anuncios podrás exportar los correos electrónicos conseguidos para utilizarlos en campañas de eMail Marketing, crear públicos personalizados en Facebook Ads…

3. Conversión

A través del nuevo pixel de Facebook podrás tener el control y medir las conversiones de tu web o aplicación, impactar y medir a las personas que visitan tu negocio, crear anuncios de productos de tu catálogo que quieras vender y calcular el ROI (retorno de la inversión) según las conversiones que realices.

Cómo crear tu primer anuncio en Facebook

Una vez tengas tu cuenta creada, accede a ella y busca el botón verde de ‘Crear anuncio’. Ahora deberás escoger el tipo de campaña que quieres realizar.

Para este tutorial vamos a elegir uno de los formatos de campañas que es más probable que utilices, una que puede darte grandes resultados y con la que puedes llegar a conseguir muy buenos CPCs. Hablamos de generar tráfico a la web.

Cómo crear tu primer anuncio en Facebook Ads
Cuando decidas qué formato hacer, antes de nada deberás crear un nombre para tu campaña. Esto te servirá para que más tarde puedas localizar e identificar cada una de ellas.

Define el público al que quieres impactar con tus anuncios: que los resultados de tu campaña sean malos o buenos dependerá en buena parte del público al que te dirijas.

Impacta a un público lo más afín posible a aquello que vas a mostrarles, de esta forma tus campañas serán más afectivas, el tráfico web más cualificado y el coste por objetivo tenderá a la baja.

  1. Público personalizado: si tienes una base de datos de clientes bastante numerosa, puedes subirla a Facebook y así podrás crear un público personalizado. De esta forma podrás impactar a aquellos clientes que estén registrados en Facebook con el correo que tienes en esa base de datos. Si dejas vacío este campo, definirás tu público con las siguientes opciones.
  2. Lugares: elige los países o ciudades donde quieres mostrar tus anuncios
  3. Edades: decide la edad de las personas que quieres que vean tus anuncios, desde 13 a más de 65 años.
  4. Sexo: ¿te diriges a hombres, a mujeres o a ambos?
  5.  Idiomas: ¿Qué idioma hablan los usuarios a los que quieres llegar?Cómo crear tu primer anuncio en Facebook Ads
  6.  Segmenta tus campañas según intereses: aquí puedes decidir los usuarios a los que quieres impactar según sus gustos, páginas de Facebook a las que siguen… Por ejemplo, imagina que acabas de abrir un negocio de muebles y productos de decoración. Algunas opciones para segmentar serían: Decoración, Interiorismo o Diseño de interiores. Aprovecha las sugerencias de Facebook y encuentra más intereses.
  7.  Con esta opción podrás excluir a usuarios que cumplan algunas reglas que establezcas en ese mismo campo.
  8.  Alcanza a usuarios según las conexiones: si siguen a tu página o no, amigos de tus fans, usos de tus aplicaciones, asistentes a eventos que hayas creado, etc.
  9.  Guarda el público: aunque no es obligatorio, te recomiendo que lo hagas. Si guardas el público que acabas de definir podrás utilizarlo en próximas campañas y así ahorrar un valioso tiempo.Cómo crear tu primer anuncio en Facebook Ads
  10. Decide dónde quieres mostrar tus anuncios: móvil o escritorio, lugar de Facebook (feed de noticias, barra lateral, Instant Articles), en Instagram o en Audience Network de Facebook.Pasos para crear tu primer anuncio en Facebook Ads
  11. ¿Cuánto quieres gastar? Elige la cantidad que quieres invertir en tu campaña. Puedes establecer un presupuesto diario o total por campaña.
  12. Define si quieres que tu campaña se active hoy o escoge una fecha de inicio y una de finalización. Esta última opción es útil si quieres programar el lanzamiento de una campaña.
  13. Optimización: Facebook mostrará tus anuncios en función del parámetro que elijas. El adecuado en este caso, ya que queremos llevar tráfico a una web es ‘Clics en el enlace’.
  14. Puja: el coste de los anuncios de Facebook se establece mediante un sistema de pujas. Puedes elegir si quieres este sistema o si por el contrario quieres fijar un máximo de gasto por objetivo, en este caso, clics.
  15. Clics en el enlace o impresiones. Según lo que elijas, Facebook te cobrará por uno u otro objetivo.
  16. Decide si quieres que tus anuncios se muestren de forma ininterrumpida hasta que finalice o si quieres que se muestre solo a unas determinadas horas y días.
  17. Entrega: escoge entre entrega Estándar o Acelerada. La segunda mostrará tu anuncio de una forma mucho más rápida pero suele conllevar un coste más alto.
    Cómo crear ty primer anuncio en Facebook Ads
  18. Formato del anuncio: ¿cómo se verá tu anuncio? Puedes hacer un anuncio con varias imágenes tipo carrusel, imagen única, vídeo, presentación o formato Canvas
  19. Sube las imágenes que vas a utilizar en tus anuncios, para ello intenta que cumplan las dimensiones que indica Facebook (1200×628). Aunque ya está permitido utilizar imágenes con más de un 20% de texto, Facebook recomienda no hacerlo, pues limitan el alcance de estas publicaciones y el coste de estos anuncios será mayor.Cómo crear tu primer anuncio en Facebook Ads
  20. En el caso de que tengas más de una fanpage, decide en cuál quieres realizar la campaña.
  21. Si despliegas esta pestaña podrás ver la vista previa de los anuncios que estás creando en función de donde se muestran (barra lateral, feed de noticias, versión móvil, etc).
  22. En el caso de que tengas vinculada una cuenta de Instagram, puedes decidir si quieres o no replicar esta campaña en tu página de esta red social. El presupuesto que hayas asignado en los pasos previos se repartirá entre ambas redes sociales.
  23. Introduce la URL de la web a donde quieres derivar el tráfico de la campaña.
  24. Describe de manera breve lo que ofreces en tu anuncio. Trata de ser conciso, crea títulos llamativos y con una llamada a la acción.
  25. Este es el texto que aparecerá en la publicación. Puedes extenderte más que con el título, pero lo ideas es que vayas al grano, seas directo y enganches a usuario.
  26. Botón: Facebook te deja elegir entre distintos botones de llamada a la acción. Escoge el que más se adecue a tu anuncio y a lo que ofreces.

Cómo crear tu primer anuncio en Facebook Ads

Revisa que todos los campos sean correctos y, cuando estés preparado, pulsa en ‘Realizar pedido’.

Si quieres seguir creando anuncios dentro de la misma campaña, con nuevas imágenes y nuevos textos, tras realizar tu primer pedido haz clic en ‘Crear anuncio similar’. De esta forma podrás crear anuncios dentro de la campaña que acabas de lanzar, con los mismos parámetros que has ido eligiendo desde el principio.

Cuando tengas lanzada la campaña podrás acceder a ella y ver todas las estadísticas, así como hacer los cambios que necesites desde tu panel de administrador de anuncios.

Te hemos dado las primeras indicaciones para entrar en el mundo de los anuncios en Facebook. ¿Has tenido ya alguna experiencia? Cuéntanos tu caso y cuál es tu página de Facebook. ¡Estamos deseando conocerte!

1 comentario

  • ¿En qué puede ayudar el marketing digital al pequeño comercio? – Porque tienes que estar

    […] podemos ganar más seguidores todavía creando algún anuncio para llegar a más audiencia. Hay negocios muy exitosos que han creado su estrategia en anuncios de […]


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