Si quieres poner en marcha una campaña online para tu empresa es necesario llamar la atención de tu público, pero ¿cómo? Te damos cinco claves para mejorar el rendimiento de tu publicidad. Toma nota

En este recorrido que vamos a hacer, partamos desde el inicio: ¿qué es la publicidad display? Se trata del principal formato publicitario online. De esta manera, el anuncio (generalmente conocido como banner) se muestra en una página web, llevando el mensaje en cuestión hasta los internautas. Cuando este formato nació, apenas era una imagen estática. Sin embargo, ahora podemos encontrar diferentes fórmulas publicitarias más interactivas.

Si te animas a invertir en campañas online de display para dar a conocer tu empresa o tus productos/servicios necesitarás el mejor rendimiento posible para abaratar costes. Una parte fundamental para lograr un impacto efectivo entre el público objetivo es el que tiene que ver con el diseño y creación de las piezas. Saber cómo actuar desde el inicio de la campaña resulta clave para alcanzar el éxito que te plantees, por eso te damos cinco consejos fundamentales para lograr esa efectividad tan deseada en el marketing digital.

Consejos para crear publicidad de display efectiva

1. Probar diferentes ideas y combinar varios tamaños

Las opciones que ofrecen la publicidad de display son muy numerosas, por lo que de inicio es necesario dedicarle bastante tiempo al planteamiento para crear la publicidad perfecta que mejor se adapta a tu objetivo y a tu producto o servicio. Si tienes dudas, lo mejor es comenzar probando con diferentes plantillas o inspirarse gracias a galerías de anuncios, que además permiten filtrar por formato, objetivo, tamaño o país. Para el planteamiento inicial debemos tener en cuenta qué debemos contar con diferentes elementos. Por lo general, se utiliza: logo de la marca, eslogan de la campaña, imagen de producto o servicio y call to action.

Por otro lado, y si aún no tienes conocimiento del comportamiento de tu target, plantéate desde el inicio crear varios tamaños de anuncios por cada mensaje o idea que te interese lanzar. Google AdWords es la plataforma para anunciantes más conocida (con asistencia telefónica gratuita) y permite posicionar tu publicidad tanto en las páginas de búsqueda de Google, como en webs o incluso en  YouTube con formato vídeo. La posibilidad de tamaños para utilizar es muy amplia, pero a continuación te damos las medidas más comunes (medida en píxeles):

  • Versión ordenador: 250×250; 200×200; 468×60; 728×90; 300×250; 336×280; 120×600; 160×600; 300×600; 970×90.
  • Versión móvil: 320×50; 200×200; 250×250; 300×250; 320×100.

AdWords además posee un canal en YouTube con multitud de tutoriales que cubre todas las partes del proceso. Además, ésta y otras plataformas, permiten monitorizar el rendimiento de grupo de anuncios. Así, se puede centrar la inversión en las creatividades que estén teniendo un mayor éxito (e incluso plantearte la posibilidad del remarketing).

2. Crear un contenido equilibrado

Es el momento de ponernos manos a la obra con los diferentes tamaños ya comentados y la distribución de elementos. Para ello necesitamos un editor de imágenes. Uno de los más conocidos gratis y en español es Gimp. Pero si necesitas algo de inspiración, la web de Bannersnack ofrece plantillas para ayudarte a iniciar tu trabajo.

Una vez que hayas decidido cuál va a ser el texto y la imagen que acompañarán a tu publicidad de display, debes tener en cuenta varias instrucciones. En primer lugar, usar imágenes de una manera correcta ayuda a captar la atención del usuario y a reforzar nuestro mensaje.

Atención, las imágenes deben ser fáciles de reconocer para el usuario y adaptadas al tamaño elegido para las piezas. Una imagen confusa o mal cortada lo único que crea es rechazo. Como idea, puedes utilizar tres o cuatro imágenes y probar cuál encaja mejor en la comunicación. Ten en cuenta aquellas que sugieran una sensación o una experiencia si va acorde con tu campaña.

En cuanto a los textos, éstos deben ser claros tanto a la hora de leer como de comprender. Es decir, que tenga total sentido. Si tienes alguna oferta especial, descuentos o cualquier otra promoción, no dudes en incluirlo. Te ayudará a captar la atención de los clientes y a ellos les ayudará a tomar una decisión en caso de duda con la competencia. Muéstralo siempre de manera clara y asegúrate de que se ajuste al tamaño de la pieza y no estropee la composición que forma con la imagen.

Puedes jugar con diferentes colores y tamaños de texto, pero nunca que superen las cuatro líneas cada uno de tus mensajes (no uses un tamaño menor a 10pt). En el apartado de qué no hay que hacer, nunca utilices tipografías finas, en cursiva y/o que simulen una escritura manual.

A continuación podemos ver un ejemplo de cómo Foster’s Hollywood realiza la combinación de los elementos en un banner horizontal:

Ejemplo de publicidad de display horizontal

También podemos ver la disposición que usa Seat en un formato vertical en este otro ejemplo:

Ejemplo de display: banner vertical

 

3. Incorporar una llamada a la acción que sea visible

La llamada a la acción (call to action) es un elemento fundamental en los anuncios basados en imágenes. Por diferentes motivos, los usuarios no siempre entienden que tienen la posibilidad de hacer clic en la pieza. Y si queremos conseguir un objetivo, es capital ponérselo fácil a nuestro potencial cliente. Debemos tener muy, muy claro cuál es nuestro público objetivo. Ten en cuenta que a mayor segmentación, mayor efectividad.

Una vez que tengas claro en qué lugar de la pieza encaja el call to action, ten en cuenta que para el usuario siempre es importante saber con qué se va a encontrar una vez haga clic. Según tu mensaje deberás adaptar el mensaje de la llamada a la acción:

  • Generar visitas: si lo que quieres es que los usuarios conozcan tu página web puedes utilizar un texto del estilo “Entra ya” o “Conóceme”.
  • Conseguir ventas: en este sentido, “Compre ahora” o “Lo quiero” son los tipos de textos destinados a este objetivo.
  • Generar leads: cuando el objetivo es conseguir registros, debemos ir por la idea tipo de “Registrarme ahora”.
  • Dar a conocer un producto: si tienes un servicio novedoso, incluye una llamada tipo “Más información”. El público sabrá que en la web de destino encontrará todos los detalles.

Si tienes dudas, siempre puedes hacer test A/B para ver cuál de los mensajes que pruebes es más eficiente.

En cuanto a diseño, cabe destacar que el call to action debe seguir la guía de estilo de tu empresa, pero siempre diferenciarse del resto de la pieza de display. A tener en cuenta es el uso de los colores: igual que el negro está asociado al lujo, el rojo se asocia a la urgencia. Esto es un arma de doble filo, pues puede tener en ocasiones una connotación negativa. Otro elemento que no podemos perder de vista es el sentido de la lectura: de arriba abajo y de izquierda a derecha. Por esto, la llamada a la acción deberá está siempre debajo del resto del mensaje.

4. Adaptar los anuncios a dispositivos móviles

El consumo de Internet a través de dispositivos móviles vive un rápido crecimiento. En muchos casos el tráfico es mayor respecto a ordenadores de sobremesa o portátiles. Por ello, es obligatorio adaptar todas las piezas a dispositivos móviles. De esta manera, ten en cuenta cómo es la navegación desde smarphone y tablets y los formatos que utilices para adaptar los tamaños de textos, call to action, etc. de tus anuncios.

Ya hemos visto en el primer punto los tamaños más usados en publicidad para dispositivos móviles. Pero para que puedas saber más al respecto, te dejamos este tutorial en español que han creado desde Google: 

5. Procurar que la página de destino sea relevante

Si un usuario se ha interesado por tu anuncio y ha hecho clic, procura que la redirección se en una página web o en una landing page específica de la campaña que esté a la altura de tu anuncio de display. De nada sirve si tu anuncio dice “Inscríbete” y la página de destino no contiene un formulario para registrarse. Considera por lo tanto a la página de destino como una parte más de tu anuncio y lograr una mayor efectividad de los mismos.

A partir de esta idea, piensa en el site al que vas a redirigir cuando crees las piezas. Si en tu caso vas a optar por una landing page debes tener en cuenta también que ha de ser sencilla y clara. Es el momento también de dar la información de valor añadido tus potenciales clientes. Es esa que en el banner no has podido ofrecer pero que es clave para lograr el objetivo.

Tampoco olvides que las tipografías, imágenes y colores han de ir acordes a tus piezas de display . Todo para que a los usuarios les resulte familiar y coherente y no distraigan su atención en otros aspectos que pueden llevar al traste todo lo conseguido este viaje del consumidor.

Realizar una buena campaña de display requiere sobre todo tiempo; incluso más que recursos, pues cada día hay más soluciones en la red en cuanto a conocimientos y herramientas. No obstante, plantéate posibilidad de contratar los servicios de un freelance o una agencia para un producto 100% profesional.

 

 

 

 

 

 


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