El Observatorio Vodafone de la Empresa ha elaborado un ambicioso estudio de investigación sobre la digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas, analizando además, las diferencias sectoriales y regionales. Te dejamos con los puntos más relevantes.

El Observatorio Vodafone de la Empresa es un innovador proyecto concebido con el objetivo de conocer la realidad digital de autónomos, empresas e instituciones y consolidarse como un foro de conocimiento e inspiración para ellos. En esta plataforma, y a través de vídeos, entrevistas, reportajes y estudios, se combina la presencia de los mayores expertos en el terreno digital con testimonios de profesionales y empresarios que comparten sus casos de éxito.

En este sentido, el Observatorio ha elaborado un ambicioso el Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, diferenciando los resultados por el tamaño y número de empleados de la compañía, pero también analizando las diferencias sectoriales y regionales. Consulta más detalle sobre el estado de digitalización de las Pymes.

Este estudio se ha realizado entre abril y junio de 2017 en dos proyectos de trabajo diferenciados: por un lado, la fase cualitativa, con 44 entrevistas en profundidad a directores generales, gerentes, responsables de proyecto, directores de producción, etc. de las empresas e instituciones. Por otro, una fase cuantitativa, con 2.406 entrevistas telefónicas a los mismos perfiles.

Principales datos sobre la digitalización en las empresas españolas

estudio-digitalizacionEl Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas supone un análisis pormenorizado de la realidad digital de estas. Para una correcta interpretación de los resultados, es necesario conocer primero la categorización de las entidades establecida en función de su número de empleados o naturaleza:

En términos generales, estos son algunos de los datos más destacados del estudio:

  • Más de un 70% de las empresas y profesionales españoles creen estar en un nivel “intermedio” o “avanzado” de digitalización.
  • El 6% afirma tener ambiciosos planes de digitalización para los próximos dos años.
  • 2 de cada 3 empresas ha invertido en recursos digitales en los dos últimos años. En las organizaciones de más de 100 empleados, este porcentaje se incrementa hasta un 82%.
  • El sector que indica haber hecho mayor esfuerzo de inversión en digitalización es la hostelería, con un 86%, frente al 46% de otros como agricultura o minería.

Una de las razones que justifican esta realidad es que se trata de un proceso que, a pesar de crecer y avanzar ininterrumpidamente, todavía no es preferente para muchas entidades. Y es que, por el momento, la digitalización no está entre las principales prioridades para una parte importante de las empresas españolas: solo es una preocupación espontánea para un 2%, por detrás de otros factores como fiscalidad e impuestos, rentabilidad, costes laborales, competencia o captación de clientes, entre otros. Este porcentaje crece en consonancia al tamaño de la empresa, pues se eleva hasta el 12% en las compañías de más de 100 empleados y aumenta en las de más de 500.Negocios más eficaces y más rentables

Otro de los aspectos más relevantes en los que ha profundizado el estudio son los principales beneficios percibidos y que llevan a empresas y Administración Pública a optar por la digitalización de sus procesos internos. Entre estos:

  • Ser más eficientes en los procesos y tareas.
  • Alcanzar una mayor eficiencia en la gestión.
  • Ahorrar tiempo y dotar a su negocio de más agilidad.
  • Incrementar la rentabilidad.
  • Ampliar el número de clientes.
  • Reducción de gastos.
  • Accesibilidad a la información.

Nuevamente, las ventajas percibidas cambian en función del tipo de empresa, como se muestra en la siguiente imagen:

Digitalización: Límites y alternativas

El estudio revela además una dicotomía en el grado de digitalización: si bien las grandes compañías han avanzado en este punto y las Administraciones Públicas están concienciadas de hacerlo, en las empresas de menor tamaño los proyectos se abordan a medida que surgen necesidades concretas.

 


Pero, ¿cuáles son las razones de que la digitalización no sea, todavía, un factor estratégico para algunos profesionales y compañías? El propio estudio responde a esta pregunta, enumerando como principales frenos:

  • El temor a que el coste de los proyectos sea demasiado alto.
  • La falta de personal cualificado.
  • El desconocimiento de las tecnologías.
  • La falta de tiempo para la implementación.
  • La adaptación a los nuevos procesos resultantes de la Digitalización y la resistencia de los empleados a estos.

Especialmente en los negocios más pequeños, se manifiesta como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas. Por esta razón, encontrar un partner experto que conozca todas las posibilidades e implicaciones, y que te acompañe en el proceso, es esencial.

Grandes Empresas y Administración pública, punta de lanza de la revolución digital en España

Las Grandes empresas se han configurado como las principales protagonistas de la digitalización en España, experimentado un avance significativo en el proceso. Como hechos diferenciales, destacan:

  • El reconocimiento de las tecnologías como elemento imprescindible de su actividad económica.
  • La Digitalización es citada de forma recurrente como una prioridad estratégica.
  • Disponen de una mayor dotación presupuestaria para los planes de digitalización.
  • Apuestan firmemente por la mejora de la seguridad en el nuevo entorno digital.
  • Priorizan la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas como Big Data o IoT.
  • Cuentan con más profesionales cualificados para implantar los procesos.

En cuanto a las Administraciones Públicas, se están sentando las bases para abordar iniciativas de digitalización que favorezcan la eficiencia de las instituciones y la mejora de la experiencia de los ciudadanos en sus trámites.

El primer paso está dado, la concienciación de los gestores: la digitalización ocupa ya la primera posición de la lista de preocupaciones de los mandatarios de los organismos públicos españoles -en parte, debido a la necesidad de aplicar la Ley de la Administración Electrónica y cumplir con la agenda digital del Gobierno-, que sitúan los sistemas de seguridad informática y la conectividad a Internet y entre dispositivos como sus grandes prioridades.

Muestra de ello, un dato: el 70% de los encuestados cree que, como consecuencia de la implantación de nuevos canales de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías, la relación de las instituciones públicas con los ciudadanos ha mejorado. ¿En qué aspectos? La siguiente imagen, extraída del estudio, recoge los principales:

 

En definitiva, el estudio revela una realidad digital marcada por avances significativos entre las grandes empresas españolas, la concienciación de la importancia de la Digitalización entre las Administraciones Públicas y la ausencia de planes y estrategias en entidades de menor tamaño, que abordan los proyectos a medida que surgen necesidades concretas.


Has añadido este artículo a tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

Has eliminado este artículo de tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

¿Te ha gustado?

Crea tu cuenta o inicia sesión para añadirlo a tu lista de favoritos.

Crear cuenta

Ya casi te has registrado. Falta solo un paso.

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu correo.

Cerrar

Descarga el archivo

Puedes iniciar la descarga del archivo desde el siguiente enlace. Muchas gracias.

Descargar

Suscríbete para descargar el archivo

Para poder descargar este archivo, debes estar suscrito a nuestra newsletter. Rellena los campos y podrás descargarlo.

*Campos obligatorios
Al hacer clic en “Suscríbete” se aceptan las Condiciones de Uso y Política de privacidad