El vídeo ya está aquí para quedarse. Es el formato que más expectación genera y sobre todo más interacción entre los usuarios que lo consumen. Un contenido de valor es la clave para que se convierta en viral y sobre todo llegar a más usuarios. Te dejamos con algunos ejemplos.

El engagement tiene que ver con la interacción de los consumidores con la marca. Ya es posible gracias a las redes sociales. Esa interacción genera compromiso, es decir, que quienes confíen en nosotros se conviertan en embajadores. Que hablen bien de nosotros a otros para seguir creciendo.

Sabiendo eso, ahora podemos dar el siguiente paso. Y ese paso es el vídeo.

Algunas cifras

Según el último Observatorio de Redes Sociales de Arena Media, casi la mitad de los usuarios de YouTube ven positivamente las acciones de marcas, siempre que aporten valor añadido. Los sectores que más engagement crean a partir del vídeo, son el tecnológico y el de alimentación.

El 32% de los encuestados está muy de acuerdo en que una marca tecnológica suba vídeos explicando funcionalidades de sus productos, el 29% que una marca de alimentación genere vídeos explicando cómo sacar provecho a sus productos.

Como puedes ver, en YouTube lo que más se valora son los contenidos didácticos y lo que más triunfa son los tutoriales. En esta red se consumen vídeos durante una hora y quince minutos de media al día por usuario. Además, el 40% de los encuestados está suscrito a algún canal.

En Facebook el consumo de vídeo por usuario asciende a 20 minutos de media. En esta red se valoran los contenidos más cortos y de contenido humorístico.

Contenido

Existen los vídeos impuestos, esos que nos envían usuarios o que los comparten en sus redes. Se reproducen de forma automática, por lo que su consumo depende del impacto que se cree durante los primeros segundos. La duración también ayuda a decidirse por verlo. Esta no debe ser muy grande.

Por otro lado, están los vídeos buscados. Estos suelen tener un contenido más didáctico. El usuario quiere resolver una duda por eso busca intencionadamente estos vídeos. La atención que se le presta es mayor e influye en su elección factores como la duración o la utilidad.

Tipos de videos

  • Muchos usuarios lo verán sin sonido en reproducción automática, por eso conviene incluir subtítulos o titulares. También deben ser piezas cortas.
  • Son piezas con mayor calidad. También se cuenta con el sonido y la extensión, que puede ser mayor.

Por último, no debemos olvidar lo básico. Las características que debe cumplir cualquier contenido difundido en redes (sea vídeo o no) son las siguientes:

  • Debe ser pertinente. Observar el momento y el contexto para adecuarlo.
  • Relevante. Que tenga utilidad.
  • Auténtico. Es importante que sea un contenido original.

Ejemplos inspiradores

– Mercadona: La cadena de supermercados anunció una serie de novedades en sus tiendas en un vídeo en el que aparecía su presidente, Juan Roig. Esta era una de las cuestiones más relevantes. Además se trata de una producción cuidada y con contenido relevante para los clientes.

– Cortometrajes y marcas de cerveza. Algunas marcas han optado por contenidos de entretenimiento. Para ello, se han aliado con directores de cine. Es el caso de Brabante:

También de Buckler:

– Lush. Esta marca de cosméticos enseña a usar sus productos con pequeñas piezas audiovisuales que cuelga en Instagram:

If your hair feels like damaged goods, stir up your routine with Damaged Hot Oil Treatment. #freshnewlush #loveyourhair

A post shared by Lush Cosmetics North America (@lushcosmetics) on

– BuzzFeed. El medio de entretenimiento cuelga interesantes piezas de su sección Tasty con recetas muy sabrosas y que despiertan el hambre de cualquiera. Sería el ejemplo perfecto de vídeo impuesto. No es necesario activar el sonido y se muestra un trabajo que en ocasiones puede llegar a ser complejo de manera atractiva, sencilla y sobre todo rápida. Muy fácil encontrarlos en Facebook o Instagram:

Cheesy Chicken Alfredo Pasta Bake Servings: 6 – 8 INGREDIENTS 1 tablespoon olive oil 3 chicken breasts, cubed Salt and pepper to taste 4 garlic cloves, minced 2 ½ cups chicken broth 2 ½ cups heavy cream 1 pound uncooked penne 2 cups parmesan 2 cups mozzarella A handful of fresh parsley, chopped PREPARATION 1. In a pot, heat oil and add chicken. Season chicken with salt and pepper, add garlic, then brown the chicken. Add broth, heavy cream, and pasta, and bring to a boil. Cover and reduce the heat to a simmer for 15-20 min. 2. Turn off heat and stir in 1 ½ cups of parmesan cheese. Pour half of the pasta into a greased 11×7 inch or 9×13 inch baking dish. Sprinkle evenly with 1 cup of mozzarella cheese. Layer the remaining half of the pasta evenly on top. Sprinkle evenly with 1 cup of mozzarella and ½ cup of parmesan. 3. Broil 10 – 15 minutes, or until the cheese is golden brown. Remove and sprinkle with fresh parsley. 4. Serve warm and enjoy!

A post shared by Tasty (@buzzfeedtasty) on

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Daniel Hernández. Periodista especializado en asuntos de empresa y pymes.


Has añadido este artículo a tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

Has eliminado este artículo de tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

¿Te ha gustado?

Crea tu cuenta o inicia sesión para añadirlo a tu lista de favoritos.

Crear cuenta

Ya casi te has registrado. Falta solo un paso.

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu correo.

Cerrar

Descarga el archivo

Puedes iniciar la descarga del archivo desde el siguiente enlace. Muchas gracias.

Descargar

Suscríbete para descargar el archivo

Para poder descargar este archivo, debes estar suscrito a nuestra newsletter. Rellena los campos y podrás descargarlo.

*Campos obligatorios
Al hacer clic en “Suscríbete” se aceptan las Condiciones de Uso y Política de privacidad