¿Cuál es la clave del éxito de Hawkers? Ser una empresa nativa digital que vive por y para Internet. Orientada nítidamente a un público millennial, los cuatro jóvenes que la crearon en Elche (Alicante) tenían muy claro dónde debían abrir la tienda: en las redes sociales.

Hawkers es una historia de éxito que ha traspasado las fronteras de España en poco más de dos años frenéticos. Los hermanos Alejandro y David Moreno, Iñaki Soriano y Pablo Sánchez decidieron ponerse en marcha en 2013 y constituir una microempresa para distribuir una marca de gafas californiana. Se las quitaban de las manos. La fundaron con 300 euros y hoy esperan cerrar el año facturando 70 millones. Son los reyes de las redes sociales y de la venta por Internet porque entendieron desde el primer momento que es ahí donde vive su público. Adolescentes y jóvenes seducidos por unas gafas de precio muy ajustado que asocian con su modo de vida. El móvil, la consola, la moto, la tabla de surf… y las Hawkers.

David Moreno nos recibe en la sede de Hawkers en Elche, donde la atmósfera recuerda a las oficinas de Silicon Valley. Los empleados de Hawkers visten, trabajan, sueñan y hablan como sus clientes. Empresarialmente lo prueban todo, se arriesgan en todos los canales y no quieren depender de intermediarios. Su punto fuerte es la venta online pero también distribuyen en tiendas físicas de cadenas de ropa y venden sus gafas de sol junto a marcas como Mercedes Benz o Ford.

En su fase de expansión internacional –tienen presencia en 50 países- no se detienen ante nada. Fabrican en China y patrocinan a Los Ángeles Lakers, el club de las estrellas de Hollywood y de Cupertino. Acaban de contratar a Steve Aoki, colaboran con Paula Echevarría y tienen embajadores de la marca como Luis Suárez. “No tenemos miedo a lo que hacemos”, dice David Moreno en la entrevista. Riesgo y descaro de una compañía española a la que los medios sitúan en el punto de mira de los inversores internacionales.

David, uno de los fundadores, está al frente del equipo creativo de Hawkers. Le sorprendemos diseñando un nuevo modelo y dándole vueltas a ese Trending Topic con el que irrumpirán al día siguiente en las redes sociales.

“Vendemos gafas en las redes sociales”. Así es como David identifica el core business de Hawkers. No vender “gracias” a las redes sociales sino “en” las redes sociales. La estrategia para cada red social es diferente. Así, Facebook (4,4 millones) les proporciona una buena plataforma publicitaria, Twitter (169.000) les brinda una mayor posibilidad de interacción y en Instagram (400.000 seguidores) ofrecen más contenido de marca. Internet es su mundo y experimentan con sus potencialidades. “Nuestro modelo de negocio, sin Internet, no sería posible. Exploramos cualquier territorio y no nos ponemos límites a la hora de tomar decisiones”, dice David Moreno.

¿La clave del éxito de Hawkers? David lo resume en una frase: “El secreto no es el conocimiento que tenemos, sino la capacidad de adaptación”.


Has añadido este artículo a tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

Has eliminado este artículo de tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

¿Te ha gustado?

Crea tu cuenta o inicia sesión para añadirlo a tu lista de favoritos.

Crear cuenta

Ya casi te has registrado. Falta solo un paso.

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu correo.

Cerrar

Descarga el archivo

Puedes iniciar la descarga del archivo desde el siguiente enlace. Muchas gracias.

Descargar

Suscríbete para descargar el archivo

Para poder descargar este archivo, debes estar suscrito a nuestra newsletter. Rellena los campos y podrás descargarlo.

*Campos obligatorios
Al hacer clic en “Suscríbete” se aceptan las Condiciones de Uso y Política de privacidad