La marca personal no sirve para venderte, sino para que te encuentren. Es la premisa fundamental a la hora de trabajar nuestra reputación digital, según la experta Eva Collado Durán. ¿Cómo consigue un profesional o una empresa el reconocimiento de su público objetivo? Hoy en día estar presente en Internet y en las redes sociales es fundamental. Pero lo importante no es la fachada, sino el valor que aportamos a los demás través de los contenidos.

Trabajar correctamente nuestra imagen o marca personal incidirá en que cuenten con nosotros,  nos contraten y aumente nuestro prestigio profesional. Eva Collado, consultora en gestión estratégica de capital humano y autora de “Marca eres tú’ (editorial Rasche), nos da las claves para conseguirlo.

La marca personal podría definirse como la suma de los valores de una persona y de cómo es valorada por su entorno. “Es el impacto de la huella que dejamos en el camino de nuestra vida personal y profesional”, asegura Eva Collado. Y esa huella la dibujamos a través de nuestra actividad combinada en el mundo online y offline.

La coherencia entre nuestra vida virtual y no virtual  

La marca personal debe navegar plácidamente entre el mundo no virtual (offline) y el virtual (online). No podemos salir a la red a construir artificialmente nuestra marca si antes no lo hemos hecho en el mundo offline, sostiene Eva Collado. Uno de los principales errores a la hora de abordar este reto es tratar de mostrase como “lo que te gustaría ser” y no como realmente eres.

Sólida, humana, creíble y auténtica. Son las cuatro características fundamentales de la marca personales. Es un mal planteamiento hablar de “construir” una marca personal. Porque es un proceso en el que no partimos de cero. Lo que se trata es de organizar, planificar y poner en valor lo que de verdad somos.

La red ha puesto a nuestra disposición unas herramientas fabulosas para trabajar nuestra marca. Somos seres sociales que no solo buscamos compañía. Otros nos necesitan y nos abren sus puertas “porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno y proyectos”. Esas puertas y ventanas se han multiplicado exponencialmente con las redes sociales.


¿Piensas que tú no aportas nada? Estás equivocado, según Eva. “Todos y cada uno somos una marca inigualable”, subraya.


No es verdad que si no estás en las redes sociales no existes, pero… si no estás, ¿cómo te van a encontrar? Ella misma reconoce que su vida cambió con las redes sociales y, especialmente, con Twitter, su preferida. En ellas podemos dejar a diario esa huella que nos hace reconocibles e interesantes para los demás. En un mercado laboral tan incierto y cambiante como el actual, es necesario utilizar todas las plataformas posibles para mostrar al mundo lo que sabes hacer y lo que eres capaz de hacer. Si lo conseguimos, vendrá la recompensa, como a ella le ha ocurrido.

“Eso solo trae beneficios como el reconocimiento, que la gente quiera contar contigo, tenerte cerca, pedirte opinión y ayuda porque crees que eres la persona adecuada”, comenta la autora.

¿Cómo trabajar tu reputación digital en las redes sociales?

Lo primero es elegir bien las redes en las que queremos estar. A continuación, lo que Eva Collado llama construir un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA), y en tercer lugar crecer en red y aportar valor.

Lo fundamental es adquirir las competencias digitales necesarias para alimentar nuestra marca personal y hacerla visible. Collado, apasionada del marketing y las nuevas tecnologías, asegura que hay que estar dispuesto a crearla y mantenerla desde la pasión, así como “echarle muchas horas desde la dedicación y la constancia”.


Una buena marca personal debe basarse en la coherencia y en armonizar bien el estilo que demanda cada una de las redes y canales en donde vamos a estar. No olvidemos la importancia de la credibilidad.


“Solo si somos capaces de tener una marca personal de verdad es cuando nos podemos convertir en personas útiles para una comunidad que con el tiempo te va considerando y posicionando como alguien referente en tu sector y al que vale la pena recurrir una y otra vez”, explica la consultora.

Además, es importante saber que cada hora empleada en hacer crecer nuestra marca personal es un gran beneficio personal. “Para que eso se produzca no hay que perder nunca de vista que tu comportamiento en la red eres tú en movimiento y a diario”, advierte Collado. “Lo que haces en la red se queda en la red para siempre”, por lo que es muy importante hacerlo bien.

En esta infografía te ofrecemos algunos de los consejos de Eva Collado Durán para trabajar correctamente una buena reputación.

Cómo trabajar la marca personal en redes sociales

Y lo que nunca hay que hacer

Es importante conocer qué es lo que nunca debemos hacer. Uno de los errores más comunes de una estrategia fallida es construirla sobre una base inexistente, ya que muchas personas en vez de potenciar lo que son intentan construir una marca de lo que les gustaría ser. “Eso es un grave error porque están proyectando una imagen que no se sostiene”, dice Eva Collado.

Otro de los errores es trabajar la marca personal bajo presión, “porque nos hace dar palos de ciego y coger caminos que no solo no nos ayudan sino que nos perjudican”. Hay que dar por hecho que la marca personal no se construye en dos días ni se puede comprar, sino que es algo que lleva horas de trabajo, aprendizaje y dedicación.

En LinkedIn te hará caer…

  • Intentar conseguir contactos a cualquier precio.
  • Tu actitud: No al autobombo y ataques de ego.
  • ‘Spamear’.
  • Estar de figurante en los grupos y debates.
  • Pedir recomendaciones, trabajo o vender servicios en el primer contacto.
  • Pedir validaciones a diestro y siniestro.
  • Estar de mirón.
  • No contestar el correo.
  • Publicar frases manidas.

En Twitter te hará caer…

  • Actitud (agresividad, ‘contestón’…).
  • Aburrir a la audiencia con lo que haces cada momento.
  • Compartir un tuit que no has leído.
  • Mala ortografía.
  • No usar bien los mensajes privados.
  • Tuitear en un mal estado de ánimo.
  • Hablar desde el desprecio sobre opiniones que han manifestado los demás.
  • Tocar temas delicados (sexo, política, religión, fútbol).
  • El ego y el autobombo.
  • Automatismos en las contestaciones

En Facebook te hará caer…

  • Actitud: Ególatras, ligones, dramáticos, comerciantes, mirones, etiquetadores natos.
  • Contenido: Si no hay likes y no se comparte lo que haces hay que replantearse la estrategia.
  • ‘Spamear’ todo el día con muchas publicaciones.
  • No prestar atención ni leer y compartir el contenido de los demás.
  • Tocar temas hirientes o delicados (sexo, política, religión).
  • El ego y el autobombo.

 

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4 comentarios

  • La #marcapersonal: lo importante es que te encu…

    […] La marca personal no sirve para venderte, sino para que te encuentren. Es la premisa fundamental a la hora de trabajar nuestra reputación digital, según la experta Eva Collado Durán.  […]

  • CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING – Muñozparreño

    […] Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía […]

  • Laura

    Muy interesante este artículo de marca personal

  • Como trabajar la marca personal usando twitter, facebook y LinkedIn – Donde Hay Trabajo

    […] Fuente: artículo en ideasparatuempresa de vodafone basado en consejos de Eva Collado Durán: “La marca personal: lo importante es que te encuentren” […]


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