Enviar una newsletter de manera periódica es una de las formas más rentables y eficaces de comunicarse con tus clientes. Son varias las opciones de plataformas gratuitas para la creación, el envío y el seguimiento de boletines. Te dejamos con las más utilizadas y las comparamos.

El correo electrónico es un canal de comunicación frecuentemente utilizado a nivel empresarial. La razón es simple, en los últimos tiempos se ha consolidado como una de las técnicas de marketing digital más efectivas, pues se trata de un cauce directo y no invasivo que permite segmentar a los usuarios por gustos e intereses, facilitando la personalización de las comunicaciones e impactar en la audiencia con contenido de valor.

Además, tiene al menos otras dos ventajas con respecto a otros tipos de campañas, y es que su configuración y envío puede hacerse de forma gratuita; y posibilita realizar un seguimiento de los resultados con datos en tiempo real sobre, por ejemplo, quién lo ha recibido, abierto o clicado.

Son varias las herramientas que ofrecen una modalidad gratuita para la creación y envío. Para ayudarte a elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, te mostramos las ventajas y desventajas de 3 herramientas gratuitas que te permitirán dar tus primeros pasos con el eMail Marketing.

MailChimp, Acumbamail o Mailrelay: ¿cuál escoger?

MailChimp, Acumbamail y Mailrelay son tres de las plataformas gratuitas más conocidas y utilizadas en el envío de newsletters por parte de empresas. Para ayudarte a escoger la que mejor se adapte las necesidades de tu negocio y de tus usuarios, hemos realizado una comparativa de sus principales funcionalidades.

herramientas_email_marketing

A continuación, detallamos las ventajas y desventajas de cada una de ellas:

MailChimp

Es una de las herramientas de envío más utilizada, conocida por haber ofrecido durante varios años la posibilidad del lanzamiento gratuito de correos masivos a las empresas.

Plantillas_mailchimp

Nos gusta:

  • Su versión gratuita “Forever Free” te permite subir una lista de hasta 2.000 contactos en total y enviar un máximo de 12.000 correos al mes (en lotes de 2.000 envíos diarios).
  • La herramienta ofrece tres formas de importación de contactos: copiando o pegando los correos desde un archivo .txt, subiendo un documento excel en formato .csv o integrándolo con tu CRM (en su versión de pago).
  • La creación de correos electrónicos es intuitiva, visual y fácil de utilizar, pues cuenta con una serie de plantillas y un editor visual “drag and drop” con el que podrás agregar, eliminar y editar los elementos de la plantilla a golpe de clic.
  • Además, ofrece la creación de formularios con doble opt-in (doble verificación, el usuario recibe un correo para confirmar su suscripción) que te permitirán seguir ampliando tu lista de contactos.

Podría mejorar:

  • Aunque la web de MailChimp ofrece contenidos, asesoramiento y un glosario de términos en español, la plataforma está en inglés, añadiendo dificultad al uso de la misma si no se conoce el idioma o no se está acostumbrado a este tipo de herramientas.
  • Por otra parte, las plantillas o “templates” ofrecidos por la herramienta son escasos -apenas 14 estilos-.
  • La atención al cliente para la versión gratuita es escasa por no decir casi nula.

Acumbamail

plantillas-acumbamailAcumbamail es una herramienta integral de eMail Marketing en español similar a MailChimp.

Nos gusta:

  • Su modelo gratuito te permitirá enviar hasta 20.000 correos al mes, superando a MailChimp, por lo que en este caso la elección dependerá del volumen de tu base de datos.
  • Desde la plataforma puedes subir tu propia plantilla en html, crearla desde su editor “drag and drop” o comenzar con una de las plantillas predeterminadas que ofrece.
  • Puedes importar tu lista de contactos desde un documento excel en formato .cvs, de manera manual copiando y pegando los correos electrónicos de tus contactos o a través de proveedores de terceros mediante integraciones y plugins (en su verisón pro). Además, te permite crear formularios de captación muy visuales desde la plataforma.
  • En su web ofrece todo tipo de formación que te ayudará a sacarle el máximo partido a la herramienta.

Si tuviéramos que quedarnos con algo especialmente positivo para una empresa es su soporte 24 horas, gracias al que puedes consultar las dudas por teléfono, chat o tickets de consulta.

Podría mejorar:

  • Cuando envías una campaña, la plataforma no te deja editar la plantilla utilizada, teniendo que crear una copia cada vez que quieras realizar un cambio.
  • Además, el número de plantillas que ofrece la versión gratuita es escaso, tan solo 4.

Mailrelay

editor_plantillas-mailrelayMailrelay es, de las tres herramientas, la menos visual, tanto en el diseño de las comunicaciones como en la gestión de los envíos, resultando compleja para los usuarios menos experimentados.

Nos gusta:

  • Su versión gratuita permite enviar 75.000 correos y subir hasta 1.500 contactos (importante: 75.000 envíos al mes y 15.000 suscriptores si te haces fan de Mailrelay en Twitter, Faceboook o Google+), un volumen mayor que MailChimp o Acumbamail.
  • Dispone de 66 plantillas gratuitas que puedes editar, eso sí, de una forma menos amigable que con las otras dos herramientas.
  • Desde su web ofrece vídeo tutoriales que pueden ayudarte en el diseño de tus campañas y un blog con consejos sobre Email Marketing.
  • En cuando a asistencia, al crear la cuenta se te asigna un consultor especialista que te apoyará ante cualquier problema de configuración o uso de la herramienta. Además, cuenta con preguntas frecuentes, chat en línea, Skype y teléfonos de contacto.
  • Al igual que las anteriores, también te permite crear formularios de suscripción, aunque muy poco visuales.

Podría mejorar:

  • La plataforma no es especialmente visual e intuitiva y, por tanto, la configuración de la herramienta y su manejo se hace más complejo que otras.
  • Por otro lado, y aunque no sea un aspecto especialmente relevante, posee otra terminología al denominar “boletines” a las campañas, lo que puede confundir a los usuarios que ya hayan utilizado herramientas de creación y envío de newsletters.

En definitiva, estas son 3 de las plataformas con las que podrás gestionar los envíos de tu empresa. ¿Hay alguna mejor que otra? Como suele ocurrir, depende de las necesidades propias de tu negocio, especialmente del número de usuarios que conformen la base de datos y el número de correos que quieras enviarles.


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