Para operar en el mercado es necesario cumplir con la ley. A veces llegan novedades a las que no estamos atentos y producen algún que otro dolor de cabeza. Respecto a la protección de datos debemos saber que esos cambios han llegado. Comenzarán a aplicarse el 25 de mayo de 2018. Hay tiempo, pero no debe uno dormirse en los laureles.

¿Qué es el RGPD? Son las siglas del Reglamento General de Protección de Datos. Entró en vigor el 25 de mayo de 2016, aunque no se comenzará a aplicar hasta mayo de 2018.

Se trata de una normativa comunitaria que se debe implantar en todos los Estados de la Unión Europea. Con ello se pretende dar un paso más en la actualización del control de los datos personales de los ciudadanos. Por otro lado, también sirve para clarificar y unificar el provecho que pueden sacar las empresas a dichos datos sin que suponga un perjuicio a la confianza de los consumidores.

Principales novedades

La implantación del reglamento supone ponerse al día en las empresas. En resumen, hay que cambiar para cumplir la ley. Aquí están los principales cambios:

  • Cambia la concepción a partir de la entrada en vigor del RGPD. ¿Por qué? Básicamente porque el silencio del consumidor ya no se puede entender como consentimiento. Este debe venir mediante una acción que lo exprese. Ello obliga a las empresas a llevar un registro de consentimiento.
  • Menores. Siempre hay que ser especialmente cuidadoso en este asunto. En España se obliga a que el consentimiento en menores de 14 años esté validado por la madre, el padre o el tutor legal. Los avisos de privacidad deben ser entendibles y más si el público es menor de edad.
  • Datos protegidos. Ya lo eran la ideología la afiliación partidista, sindical, la raza y otros. Ahora se añaden los datos genéticos.
  • Transparencia y derecho al olvido. Los consumidores y usuarios pueden pedir el borrado de los datos si ya no son necesarios para cumplir el motivo por el que se pidieron.
  • Derecho a la portabilidad. Es otro nuevo derecho. Consiste en pedir los datos proporcionados a un responsable en un formato válido para poderlos trasladar a otro responsable si se desea.
  • Brechas de seguridad. Los fallos que se produzcan se deberán comunicar obligatoriamente a la Agencia Española de Protección de Datos además de a los afectados.
  • Ventanilla única. Los responsables se podrán dirigir a esa Autoridad única si tratan datos procedentes de diferentes Estados de la unión. También podrán hacerlo las organizaciones con diversos responsables repartidos en varios países. Para ello se ha creado el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Aumentan las multas. El castigo administrativo puede llegar hasta los 20 millones o un 4% del volumen de negocio del ejercicio anterior. Si la segunda cantidad es mayor, ese será el importe de la multa.

 

RGPD

Un primer paso importante

¿Por dónde empezar? La propia Agencia Española de Protección de Datos reconoce que el Reglamento implica más compromiso. Eso conlleva más trabajo en la gestión.

La aplicación no es para todos igual. Por un lado depende de los datos que recoja cada empresa. También se tiene en cuenta el coste de implantación de las medidas del RGPD y los riesgos que corren los titulares de los datos que ya se poseen. De ahí que se inste a las organizaciones y empresas a realizar un análisis de riesgo de los tratamientos.

Para hacerlo bien hay que informarse y usar las herramientas de ayuda que ya están al alcance.

Herramientas que ayudan a ponerse al día

Hemos comentado las principales novedades. Hay otra interesante. El RGPD insta a las organizaciones que trabajen en este ámbito a elaborar guías pensando principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

Pueden ser muy útiles las siguientes herramientas que proporciona la Agencia Española de Protección de Datos:

  • Guías del RGPD. Encontramos dos: una general y otra para el cumplimiento del deber informar. Esto último tiene que ver con el modo en que se proporciona la información. El reglamento insiste en todo momento en que debe ser clara.
  • Cuestionario. Sirve para saber si estamos cumpliendo. Esta herramienta de llama Facilita RGPD, se ha elaborado junto a las patronales CEOE y CEPYME. Solo hay que entrar y responder las preguntas para saber si estamos cumpliendo.

Recuerda la fecha: 25 de mayo de 2018. Piensa en no dejarlo todo para el final, en qué tipo de datos recoges y qué operaciones haces para saber el tamaño de la tarea. ¿Has comenzado ya?

 

Sobre el autor:

Daniel Hernández. Periodista especializado en asuntos de empresa y pymes.

1 comentario

  • Cómo aprovechar WhatsApp Business para aumentar las ventas – Ideas para tu Empresa

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