La Navidad está cerca y fijar ofertas especiales, reforzar el personal en fechas de más demanda o promocionar tu negocio son solo algunas de las claves para exprimir al máximo este periodo. Te dejamos con un plan de acción con 5 consejos que te ayudarán a diferenciarte de la competencia.

Según un reciente estudio de la consultora Deloitte, España se sitúa a la cabeza en el ranking de compras navideñas. Gastaremos esta Navidad una media de 633 euros, un 3% más que el año pasado. Según este informe, lo invertiremos en regalos (252€), alimentación (195€), viajes (106€) y ocio (80€).

Incluso si tu negocio no perteneciese a estos sectores, puedes aprovechar la predisposición a la compra de estas fechas para incentivar a tus clientes. Aunque no lo creas, tú también puedes competir con las grandes marcas o los gigantes del eCommerce. Como autónomo o pequeño negocio, puedes ser mejor en muchos aspectos. Eres más flexible, puedes adaptarte más rápido y, probablemente, tu negocio estará cerca de tus clientes, así que podrás explotar la venta por proximidad.

Hemos resumido en 5 pasos un sencillo plan de acción para que aproveches estas y otras de tus fortalezas. Sigue esta hoja de ruta y optimiza tus campañas esta Navidad:

1. Echa mano de experiencias recientes

Apela a tu espíritu de las Navidades pasadas y comprueba qué pasó con tu negocio en otras campañas. ¿Cómo fueron tus ventas de Navidad el último año? ¿Qué fue lo que más vendiste? ¿Qué servicio o producto estaban más dispuestos a comprar tus clientes?

Toda experiencia adquirida en el pasado te ayudará a identificar tendencias. Si tu negocio es de reciente creación o nunca has hecho campañas en estas fechas, otras promociones del año te pueden dar pistas. Un buen ejemplo es el Black Friday, porque es una fecha reciente y que los clientes aprovechan para adelantar compras navideñas. A su vez, las marcas testan el comportamiento de las ventas.

Pero hay más, puedes analizar qué ocurrió en las últimas rebajas o en otros períodos “señalados” como San Valentín.

Por supuesto, investiga qué hace la competencia y hacia dónde va el mercado. Fíjate en esa marca a la que quieres parecerte y observa qué tipo de campañas está ejecutando para intentar anticiparte a su siguiente movimiento.

2. Diseña promociones personalizadas y limitadas en el tiempo

Ahora que sabes por dónde van los tiros, siéntate a pensar cuáles serán tus productos estrella de esta Navidad y diseña ofertas especiales con ellos. Ponte en el lugar del cliente y pónselo fácil a la hora de tomar decisiones sobre sus regalos.

Funciona muy bien crear composiciones de productos o paquetes de servicio especiales para regalar. Cuando pensamos en cestas de regalo, hay vida más allá de los paquetes de colonia e higiene personal. Como experto en tu negocio, quién mejor que tú para diseñar un “paquete temático” con productos que combinen. Si por ejemplo tienes una tienda de ropa deportiva, diseña un kit de regalo con productos ideales para salir a correr. Prácticamente cualquier cosa puede ir en una cesta de regalo bien adornada.

Otra opción es lanzar ofertas por cantidad. Si tu cliente busca regalos para tres personas, un lote de tres de tus productos a un buen precio puede solucionar esa necesidad. Si es posible, dales un toque personal que no tengan otras tiendas, o bien ofrece a tu cliente la posibilidad de personalizar el regalo.

claves para vender más en navidad

3. Promociona tu negocio

Por muy buenas que sean tus promociones, si no las das a conocer es como si no existieran. Activa todas las vías a tu alcance para difundir tus ofertas:

  • Envío de correos o emails. Si tienes los correos electrónicos de tus clientes, envíales una de tus newsletters.
  • Redes sociales y web. Visibiliza en la home de tu página web tus ofertas de Navidad. Si tienes blog, crea posts sobre ideas de regalos vinculadas con tu negocio para posicionarte. En tus redes sociales también puedes comunicar tus promociones especiales.
  • Campañas patrocinadas. Si ambicionas captar más clientes, la publicidad es siempre una alternativa. En esta época los precios suben, pero puedes encontrar opciones económicas en periódicos y diarios locales; o bien optar por publicidad online si tienes un eCommerce.
  • Por supuesto, si tienes un negocio a pie de calle, tu escaparate es siempre un fantástico vehículo de visibilidad. Saca partido a tus pizarras y carteles específicos de regalos navideños.

Por último, y esto es esencial, en la promoción que realices informa bien de lo que ofreces. Cuanto más concreto sea el mensaje, mejor. Si el precio es una de tus bazas competitivas, úsala. También es importante que sea cual sea tu oferta, le pongas fecha de caducidad. La sensación de escasez y de oportunidad funciona como acicate para los indecisos.

4. Refuerza tu equipo

Según un estudio de Randstad, se espera que este año aumenten las contrataciones un 11,1%. De hecho, desde 2013 las contrataciones navideñas no han dejado de incrementarse en España. Seguramente necesites incorporar nuevos compañeros que te echen una mano estos días. Antes de tomar la decisión, calcula el impacto de contratar a un nuevo empleado. Quizá te compense más fomentar la productividad o proponer horas extra.

En cualquier caso, no tengas solo en cuenta las ventas hasta el día de Reyes. Hay sectores donde, en los días siguientes, la actividad se dispara por las rebajas, pero también por el aluvión de devoluciones o cambios.

5. Que tu negocio respire Navidad

Te gusten o no estas fechas, si quieres subirte al carro de la Navidad has de hacerlo con todas las consecuencias, así que tu negocio debe vestirse con los colores de la Navidad. Decora tu local o tu oficina, envía un felicitaciones de las fiestas, incluye una firma especial en tu correo electrónico, cambia el atuendo de tus vendedores… Sé imaginativo para que tus clientes perciban la Navidad en tu negocio.

Y por último, quizá lo más importante de todo: transmite emociones positivas a los clientes. Parece una obviedad, pero en estos días el factor emocional es muy relevante, ya que gran parte del espíritu navideño pasa por la idea de “regalar ilusión”. Si conoces a tus clientes, felicítales llamándoles por su nombre. Esta sensación de calidez y cercanía es uno de tus fuertes, ya que las grandes empresas lo tienen más difícil para resultar próximas a la hora de trasladar los valores navideños.


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