Cuando creas la web de tu negocio con WordPress, hay plugins de aspectos generales que son de obligatorio uso. Esos que siempre necesitas tener con independencia de la naturaleza de tu site. En este artículo daremos un paso más y te sugerimos plugins especializados en función de las necesidades específicas de ciertos tipos de negocio.

Los plugins te ofrecen diferentes funcionalidades. Muchas te parecerán interesantes, otras necesarias para tu negocio. Por ello conviene invertir tiempo en bucear e investigar qué ofrece WordPress y encontrar la mejor opción.

¿Qué plugin de WordPress usar según la necesidad de tu negocio?

Plugins que ayudan a conseguir clientes

Si no vendes online, seguramente necesitarás captar potenciales clientes interesados (leads en la terminología del marketing digital) para ofrecerles tus servicios. Por ejemplo, buscarás personas que deseen pedir un presupuesto o ponerse en contacto para recibir más información. Para cumplir esa importante finalidad, es altamente recomendable utilizar el tándem de plugins formado por Contact Form 7 y Flamingo.

Si quieres ir más allá y contar con prestaciones muy avanzadas, entonces tu plugin es Gravity Forms. Una auténtica joya capaz de hacer cosas (literalmente) increíbles… pero de pago. Veamos a continuación estos plugins y sus prestaciones:

Contact Form 7 + Flamingo

Contact Form 7 es la mejor herramienta disponible (gratuita) para crear formularios de contacto fácilmente.

Como puedes ver en la imagen, al crear un formulario con este plugin tienes distintas pestañas que te permiten definir con total libertad cómo quieres recibir el email de aviso cuando alguien rellena el formulario y qué email de bienvenida/agradecimiento/instrucciones deseas enviar automáticamente al cliente.

Contact Form 7

 

Con solo hacer clic en los botones que ves bajo ‘Formulario’ en la imagen anterior, puedes insertar fácilmente los campos que necesites. No hace falta tener conocimientos técnicos. Pero si sabes un poquito de html puedes personalizar a tu antojo el aspecto.

Además, Contact Form 7 incluye una característica esencial para cumplir con la ley cuando trabajas con datos de carácter personal. Entre las muchas modalidades de input disponible, tenemos la casilla de verificación que se necesita para incluir la coletilla “He leído y acepto la política de privacidad…” (o lo que corresponda).

Contact Form 7 incluye una característica esencial para cumplir con la ley cuando trabajas con datos de carácter personalContact Form 7 tiene un interesante complemento: Flamingo, otro plugin que hace por ti algo muy importante: crea una base de datos con las personas que rellenan el formulario. De este modo, además de un email de aviso tendrás la seguridad de saber que esos datos se han almacenado y están a salvo en la propia web.

Para saber más sobre estos plugins, existe una (completísima) guía disponible.

Gravity Forms

Como ya comentamos, Gravity Forms juega en otra liga. Pero es de pago. Permite realizar todo lo que puedas imaginar y más con formularios, registros, tests, encuestas, etc. con prestaciones tan avanzadas como estas:

  • Empezar a rellenar un formulario y completarlo en otro momento.
  • Paginar formularios largos.
  • Introducir preguntas condicionales que aparecen en función de lo que el usuario haya respondido a preguntas anteriores.
  • Base de datos.
  • Personalización total.

Además de lo anterior, Gravity Forms permite realizar fácilmente integraciones con otros servicios populares como MailChimp, PayPal o Dropbox.

Plugin para vender en tu tienda online 

Plugin WooCommerce para vender en tu tienda online

 

 

 

Si vendes en tu web, es decir, si realizas transacciones comerciales online, WooCommerce es casi un estándar. Con este plugin gratuito puedes vender cualquier cosa. Desde productos físicos (caso más habitual) hasta descargas (por ejemplo eBooks o documentos) y servicios.

 

El plugin resuelve todas las necesidades de una implementación de eCommerce completa:

  • Fichas de producto.
  • Galerías de productos.
  • Formularios de registro.
  • Carrito.
  • Proceso de compra.
  • Gestión de pedidos.
  • Integración con pasarelas de pago y con PayPal.
  • Impuestos.
  • Ofertas.
  • Etc.

Lo mejor de todo es que, como suele pasar con las soluciones que se convierten en un estándar, dispones de infinidad de plugins complementarios para hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra. También tienes una cantidad ingente de guías y de vídeos para aprender a usar WooCommerce, ya sea oficiales o creados por terceros para la comunidad.

Controla la base de datos de tus clientes

Si tu negocio se basa en (o necesita) suscriptores, con mucha probabilidad usarás MailChimp. Pues bien, existe un plugin que te permite integrar completamente tu cuenta de MailChimp y tu web: MailChimp for WordPress.

Si tu negocio se basa en suscriptores, con mucha probabilidad usarás MailChimp

 

Básicamente, con este plugin puedes hacer que lo usuarios que se suscriben en la web sean automáticamente incluidos en tu base de datos (lista de destinatarios) de MailChimp sin mover un dedo.

Los formularios de inscripción son muy personalizables, responsive (adaptados para móviles) y, lo más importante, puedes insertarlos donde quieras en tu web, de modo que tus páginas estén siempre “listas para captar un nuevo suscriptor”. Al estar conectado con MailChimp, el proceso de suscripción aplica todos los pasos y controles que tengas establecidos. Como si el usuario se estuviera inscribiendo en tu formulario de MailChimp directamente.

En este otro artículo tienes mucha información sobre cómo puedes optimizar tus campañas de email marketing con MailChimp. También puedes aprender gracias a vídeos explicativos acerca del plugin.

Plugin para controlar quién puede acceder a cierta información de tu web

WP-Members permite controlar qué usuarios pueden acceder a cierta información

 

 

Muchos negocios necesitan controlar qué usuarios pueden acceder a cierta información, bien porque ese acceso es “de pago” o bien porque es “exclusivo” para usuarios que cumplen ciertas condiciones (empleados, clientes…). Para esta funcionalidad contamos un potente plugin: WP-Members. Posee una versión gratuita bastante completa y una versión de pago excelente.

 

 

Con este tipo de plugin, puedes crear secciones de tu site que solo pueden ser vistas por usuarios que tienen un rol determinado asignado previamente. Usos habituales:

  • Listas de precios e información para profesionales que no pueden ver el resto de las visitas (útil para webs de mayoristas, por ejemplo).
  • Información restringida para socios.
  • Intranet (web para empleados).
  • Zonas de descarga para clientes que han previamente han pagado o se han suscrito.
  • Zona “VIP” solo para ciertos clientes.
  • Área oculta solo para administradores.

…Las posibilidades son inmensas.

Para saber qué puede hacer por ti WP-Members, hay un interesante vídeo explicativo (en inglés).

Plugin para reservas y contratación de servicios

Si vendes servicios profesionales que necesiten reserva previa y deseas cobrar dentro de la propia web, tienes dos opciones: desarrollar un costoso sistema personalizado o adquirir un plugin económico que resuelva fácilmente el desafío.

Bookly y Booked son dos plugins excepcionales, que funcionan con WooCommerce y que te permiten implementar un completo sistema de reservas en tu web con sistema de pago incluido.

Bookly

Este popular plugin se caracteriza por su sencillez, adecuación a dispositivos móviles y, sobre todo, por su vocación de ‘hacerte trabajar lo menos posible’. Se conecta a tu Google Calendar para ver tu disponibilidad y gestiona las reservas de tus clientes, además de cobrar por dichas reservas a través de Mail Chimp. Envía recordatorios por SMS y tiene un proceso de reservas muy intuitivo. 

Bookly se caracteriza por su sencillez

Booked

Booked es un plugin muy similar al anterior. Permite crear calendarios y asociarlos distintas personas de una organización. Así que es ideal para trabajar cuando tienes un equipo de empleados o socios atendiendo individualmente a los clientes. Estos calendarios pueden reflejar la disponibilidad de cada usuario. Los clientes, por su parte, tendrán una cuenta propia en la que podrán gestionar sus citas y añadirlas a su Google Calendar.

Booked permite crear calendarios y asociarlos distintas personas de una organización

Gracias por leer hasta aquí. Espero que esta información te haya sido útil y que hayas encontrado ideas para mejorar tu web WordPress con plugins adecuados para tu negocio. Si es así, no dudes en usas los botones sociales para compartir esta información. ¡Hasta el el próximo post!

Sobre el autor:

Ernesto del Valle es consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homoloado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.


Has añadido este artículo a tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

Has eliminado este artículo de tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

¿Te ha gustado?

Crea tu cuenta o inicia sesión para añadirlo a tu lista de favoritos.

Crear cuenta

Ya casi te has registrado. Falta solo un paso.

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu correo.

Cerrar

Descarga el archivo

Puedes iniciar la descarga del archivo desde el siguiente enlace. Muchas gracias.

Descargar

Suscríbete para descargar el archivo

Para poder descargar este archivo, debes estar suscrito a nuestra newsletter. Rellena los campos y podrás descargarlo.

*Campos obligatorios
Al hacer clic en “Suscríbete” se aceptan las Condiciones de Uso y Política de privacidad