Las apps móviles cada día gozan de mayor popularidad y toda empresa quiere tener una, pero, ¿cómo consigues que la tuya aparezca la primera en los distintos markets de aplicaciones? La respuesta está en trabajar ASO, el posicionamiento de las apps, y de ello te vamos a hablar en este artículo.

Cuando creas una aplicación móvil parece que está todo el trabajo hecho, pero no es así. En este momento comienza otra dura labor. Se trata de conseguir que los usuarios de las distintas plataformas de descarga descubran la tuya. Y, además, se decidan a instalarla en su dispositivo.

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es lo mismo que el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, pero en el mundo de las apps.

Cuando nos referimos a apps en general hablamos de aplicaciones que se encuentran en plataformas o marketplaces. Como la App Store de Apple o Google Play, para dispositivos Android. En estas plataformas se almacenan aquellas aplicaciones que pueden instalarse tanto en Smartphones como en Tablets, smartwatches, televisiones inteligentes, ordenadores…

Hacer ASO es llevar a cabo una serie de acciones y prácticas para conseguir que una aplicación móvil aparezca por delante de otras. O, simplemente, aparezca, para una búsqueda de una palabra clave (keyword) concreta.

A diferencia de SEO, a día de hoy hacer ASO es algo más sencillo. Obviamente hay menos competencia y muchos de los editores no realizan todavía este tipo de optimización. Por tanto, es tu momento.

En este artículo nos vamos a centrar en las dos principales tiendas de aplicaciones, la de Google y la de Apple. En ellas se encuentran la mayor parte. Como ya comentamos cuando te explicamos la diferencia que había entre crear una app para Google Play y para App Store, hacer ASO para las distintas plataformas también guarda alguna diferencia.

Cómo hacer ASO en Google Play y App Store

A la hora de hacer ASO en Google Play y App Store debes tener en cuenta que hay factores que puedes controlar directamente (ASO On Page). Pero hay actores que no dependen tanto de ti (ASO Off Page). Empecemos por el primero:

1.ASO On Page

Título de la app: a no ser que tengas una app muy reconocida, el título será uno de las factores ASO más importantes (si eres Spotify no necesitas un título descriptivo). Además de llevar el nombre que hayas decidido ponerle, deberá incluir una breve descripción de la función de la app. Dentro de estas palabras que elijas, debes incluir palabras clave que puedan atraer a usuarios que descarguen la app.

Ve al grano y sé descriptivo. No incluyas demasiadas palabras clave, solo aquellas a las que más fuerza quieres dar. Tampoco repitas en exceso las palabras, ya tendrás tiempo de optimizar por otro lado. Procura que el título no sea demasiado largo para que se corte. Para ello, piensa en todo tipo de dispositivos, sobre todo en smartphones.

Desarrollador: algo que debes tener en cuenta es que Google y Apple se fijan y se fían más de los autores o desarrolladores que llevan tiempo en la plataforma y han subido varias apps.

Categoría: elige la categoría o categorías a las que pertenece tu app.

También tendrás que seleccionar el tipo de app. Y, aunque parece obvio, escoger mal la tipología puede que te reporte resultados negativos. Tampoco tienes mucho donde elegir: Juegos o Aplicaciones.

Capturas de pantalla: una vez que el usuario ha llegado a tu página ayudará mucho para que le resulte interesante o sepa que es la app que está buscando que incluyas capturas o screenshots reales de tu app: cómo es por dentro, cómo funciona…

Con este mismo objetivo puedes insertar una demostración en YouTube. Graba un vídeo en el que se muestre cómo funciona la app en un dispositivo y súbelo a tu página en Google Play o App Store. Utiliza también las palabras clave en el título y descripción del vídeo en YouTub. E incluye en esta un enlace a la página de tu app en Google Play.

 

Puntos clave para el posicionamiento ASO de una app

Descripción de la aplicación: otra parte muy importante a la hora de posicionar una app. Su equivalente en SEO sería la meta descripción. Pero, a diferencia de esta, la descripción de una app en Google Play puede llegar a ser de 4.000 caracteres. Incluye palabras clave, usa sinónimos, no sobreoptimices. Es la parte donde más vas a poder describir tu app, por tanto aprovéchalo. Cuando redactes el texto no solo pienses en el ASO. Piensa en el usuario, pues gracias a la descripción podrás convencerlo de que es tu app la que debe descargar.

Keywords: igual que en el SEO, hacer un buen estudio de palabras clave es muy importante. Busca aquellas keywords que tengan que ver con lo que ofrece tu app. Piensa que son las palabras con las que quieres que te encuentren. Utiliza herramientas y elige aquellas palabras clave que tienen un volumen de búsqueda amplio y que no cuentan con una gran competencia. Esas keywords utilízalas con criterio tanto en el título como en la descripción. Por ejemplo, en la imagen vemos que la app de Todoist usa términos esenciales para su posicionamiento. Como ‘gestor de tareas’, marcado en rojo en la imagen que puedes ver a continuación.

2. ASO Off Site

  • Número de descargas: en los marketplaces de aplicaciones es muy importante el número de instalaciones o descargas de una app. Cuantas más instalaciones figuren, más posibilidades tendrá de subir posiciones. Si tu app sufre muchas desinstalaciones ocurrirá lo contrario, puede descender posiciones. Piensa además que el mero hecho de tener muchas descargas aumenta la confianza de los usuarios. Y fomenta que se realicen más descargas.
  • Valoraciones y comentarios: otro factor que afecta de forma indirecta al posicionamiento ASO de tu app son las reseñas. Ya sean en forma de comentarios y con valoraciones (del 1 al 5). Generan confianza y ayudan a que los usuarios decidan descargarse tu aplicación. Fomenta desde dentro de la app, mediante avisos, para que los usuarios dejen esas valoraciones.
  • Link building: igual que ocurre en el SEO, en ASO también es importante tener enlaces entrantes a la página de la app. Por supuesto, aquellos enlaces de páginas de gran autoridad y de una temática similar son los que más nos ayudarán. Porque recuerda que no todos los enlaces son buenos.
  • CTR: son muchos los factores que harán que reciban más o menos clics. Aumentar el Click Through Ratio, es decir, la tasa de clics por impresión, ayudará a subir algunas posiciones y mejorará el ASO.

Algunas de las recomendaciones vistas en la parte del ASO On Page te ayudarán a mejorar esta parte, por ejemplo, el título. Además también es importante el logo o imagen que utilizas para tu app.

Herramientas ASO

Una vez lanzada tu app te conviene utilizar algunas herramientas que te permiten controlar y mejorar todas tus acciones de posicionamiento. Todas son similares y ofrecen una versión gratuita de inicio, pero tendrás que pagar si quieres más funcionalidades.

  • Google Analytics: es la herramienta de las herramientas. ¿Sabías que igual que analizas una web en Google Analytics puedes analizar una app? Es primordial conocer cómo se comportan los usuarios que han instalado tu app. Sobre todo para mejorar y reducir el número de usuarios que la desinstalan.

Funciona como Analytics para web. Tienes que relacionar tu app con la herramienta y empezar a medir. Una vez que lo configuras (necesitarás ayuda de un experto), los datos que te aporta son de una gran precisión. Podrás saber los usuarios, las sesiones, cuánto tiempo están en la app, su área geográfica y qué compran dentro de la app. Y, algo muy importante por ejemplo cuando diseñas un juego, qué pasa en concreto en un “evento” específico de la app. En fin, un tracking completo de la experiencia de cada usuario. Si desde el primer momento usas la propia plataforma de Google para diseñar apps, Firebase, el proceso será mucho más sencillo.

Mide el posicionamiento ASO de tu app con Google Analytics

  • Sensor Tower: es una de las más utilizadas por profesionales ASO. Con ella puedes monitorizar tus apps dentro de Google Play o App Store. Y puedes analizar keywords, espiar a la competencia, gestionar tus reseñas… Está en inglés.

Sensor Tower para posicionamiento ASO

  • Apptweak: esta herramienta ASO está enfocada más al estudio y optimización de palabras clave de tu app. Permite hacer keyword research (en la imagen) de hasta 7 idiomas. Y te da recomendaciones en función del título, icono de la app, meta descripción, etc. También está en inglés.

Apptweak para posicionamiento ASO

  • Annie: es una de las herramientas más antiguas y utilizadas en el mundo de las apps. Te permite hacer estudios de mercado en tiendas como Google Play, App Store e incluso Amazon App Store. Te ofrece rankings de posiciones de tus apps según keywords. Eso sí, al ser una de las apps más completas y utilizadas, su versión gratuita apenas te servirá. Deberás contratar la versión Premium si quieres llegar a posicionar bien tu app.

Annie para posicionamiento ASO

Ya te hemos contado cómo poner en marcha una app y cómo trabajar el posicionamiento ASO. Ahora es el momento de que saques todo el partido a tu aplicación. ¡Compártela con nosotros para que podamos probarla!


Has añadido este artículo a tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

Has eliminado este artículo de tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

¿Te ha gustado?

Crea tu cuenta o inicia sesión para añadirlo a tu lista de favoritos.

Crear cuenta

Ya casi te has registrado. Falta solo un paso.

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu correo.

Cerrar

Descarga el archivo

Puedes iniciar la descarga del archivo desde el siguiente enlace. Muchas gracias.

Descargar

Suscríbete para descargar el archivo

Para poder descargar este archivo, debes estar suscrito a nuestra newsletter. Rellena los campos y podrás descargarlo.

*Campos obligatorios
Al hacer clic en “Suscríbete” se aceptan las Condiciones de Uso y Política de privacidad