¿Harto de comentarios teóricos y ambiguos sobre el remarketing? ¿Conceptos que no te han explicado bien? ¿Experiencias que salen mal? ¿No sabes cómo se hace? Descubre el enfoque ganador en estrategias de remarketing para tu eCommerce y aprende a hacerlo paso a paso.

Hacer remarketing es anunciarse “a tiro fijo”

Seguro que has observado este fenómeno antes: visitas un eCommerce, miras algunos productos, y a partir de ese momento empiezas a ver publicidad con ofertas de esa misma tienda en otras webs, incluso con los mismos artículos por los que te has interesado. Eso es remarketing, y en este artículo veremos cómo hacerlo paso a paso con AdWords, para tu negocio.

Cambiemos de perspectiva y pasemos al otro lado del mostrador: imagina que tienes un elevado número de usuarios que meten productos en el carro de tu tienda online pero no completan el proceso de compra, o que visitan alguna página clave de tu web, como la de registro, pero no dan el paso final. ¿Te gustaría que a todos ellos les apareciese publicidad de tus productos a partir de ese momento al navegar por Internet? Sin duda, podemos estar seguros de que esos visitantes están interesados en tu negocio, como demuestra su comportamiento, así que al apuntar tu publicidad hacia ellos estás optimizando de manera extraordinaria tu inversión. Interesante, ¿verdad?

¿Acaso puedes tener un tráfico más cualificado que aquel compuesto por personas que ya han mostrado interés en lo que vendes?

¿Tiene sentido hacer remarketing siempre?

Si tienes un eCommerce, el remarketing será una estrategia esencial para ti, pero con una condición: que previamente tengas tráfico. Si estás empezando y apenas tienes visitas, antes de hacer remarketing quizás te convenga generar tráfico nuevo, darte a conocer. Si dispones de presupuesto, también puedes hacer ambas cosas a la vez, por ejemplo con dos campañas en AdWords:

  •  Una campaña “normal” para adquirir tráfico.
  • Otra campaña paralela de remarketing para ir trabajando sobre el tráfico que ya te ha llegado.

Vale, pero ¿cómo lo hago? ¿necesito intervención técnica?

¡Buenas noticias! A través de tus cuentas de Google AdWords y Google Analytics (ver el eBook de Ideas para tu empresa) puedes montar y poner en operación tu estrategia de remarketing con unos pocos clics, y sin intervención técnica. Los únicos requisitos previos son:

  • Tener implementado Google Analytics en tu web.
  • Poseer una cuenta de Google AdWords.

Reflexión importante: aunque puedes hacerlo tú solo, no olvides que aprender por ti mismo implica siempre pagar un “peaje”: un experto te puede ayudar a conseguir de forma inmediata resultados que a ti te llevarán más tiempo, aparte de evitar tropiezos y sorpresas.

Veamos paso a paso como crear una campaña de remarketing

1º – Antes de empezar, deberías asegurarte de que tus cuentas de Google Analytics y AdWords están enlazadas. Te llevará sólo un minuto. En Google Analytics, haz clic en la pestaña “Administrador” y elige la opción “Enlace de AdWords” que verás en la columna “Propiedad”. Con independencia de que hagas o no remarketing, este enlace de cuentas es fundamental para sacar todo el partido a las funcionalidades de AdWords. Es importante que lo tengas hecho.

Remarketing ganador para tu tienda online

2º – Habilita remarketing en Google Analytics: selecciona la pestaña “Administrador”. En la columna “Propiedad”, haz clic en “Información de seguimiento” y, a continuación, en “Recopilación de datos”. A continuación verás el botón para activar remarketing e informes publicitarios. Al final no olvides pulsar “Guardar” para que los cambios surtan efecto.

Remarketing ganador para tu tienda online

3º – Completados los pasos anteriores, Google Analytics ya está haciendo el seguimiento necesario, por lo que solo te queda configurar en AdWords una campaña de remarketing. Es fácil:

-Al crear tu campaña, elige la opción “Solo para la Red de Display”.

Remarketing ganador para tu tienda online

-Deja seleccionada la opción “Objetivos de marketing” y marca la casilla “Comprar en el sitio web”.

Remarketing ganador para tu tienda online

-Sigue los pasos habituales para crear tu campaña, pero en “Selección de la segmentación de los anuncios”, no olvides hacer clic en Intereses y remarketing.

-En el menú desplegable “Seleccionar una categoría”, elige la opción Listas de remarketing. (ATENCIÓN: lee el siguiente apartado para ver cómo se configuran las listas.)

Listas de Remarketing: la clave de todo

Puedes hacer remarketing indiscriminado con todos los visitantes de tu web (quizás sea esta una opción sencilla para empezar y de hecho verás que es la que sale por defecto), pero el verdadero potencial del remarketing está en las listas, que te permitirán apunta tu publicidad sólo a visitas que cumplan ciertas condiciones, como sugeríamos al comienzo de este artículo.

El verdadero potencial del remarketing está en las listas con reglas.

-En AdWords, haz clic en “Biblioteca compartida” y a continuación elige “público”.

-Si es la primera vez, verás varias opciones de remarketing. En “Visitantes del sitio web”, haz clic en “Configurar remarketing” y completa el proceso. Si esto ya lo tenías hecho de antes, haz clic en “Lista de remarketing” y selecciona “Visitantes del sitio web” en el menú desplegable.

Remarketing ganador en tu tienda online

-Pon un nombre a la lista (te recomiendo que sea muy descriptivo, o de lo contrario luego no sabrás para qué era cada lista).

-En el apartado “Quién se debe añadir a su lista”, selecciona una plantilla en el menú desplegable y haz clic en “+Regla” para añadir reglas. Este es el punto más importante de todos. Aquí es donde podrás determinar qué condiciones debe cumplir un usuario para formar parte de la lista de remarketing y ser (potencialmente) impactado por el/los anuncio/s que asocies a dicha lista.

-Se abrirá un cuadro de diálogo para añadir todas las condiciones que se deben cumplir.

-Introduce un valor para la duración de la afiliación, que es el tiempo que tu quieres que tus visitantes permanezcan en la lista (durante cuánto tiempo quieres que sean objetivo de tu remarketing).

Ojo con la ventana de afiliación: no “quemes” a tus visitas con una sobreexposición prolongada en el tiempo, unos pocos días de “recordatorio” son suficientes. Por ejemplo, si un usuario te visitó hace un mes y no lo ha vuelto a hacer, no tiene sentido que siga siendo objetivo de tu remarketing. Por supuesto, distintos expertos tienen distintas opiniones sobre este tema, y además las consideraciones pueden variar según la naturaleza del producto. En cualquier caso, este parámetro lo puedes cambiar después.

Lógicamente, deja marcada la opción “Incluir a los usuarios que ya han visitado el sitio que cumplen estas reglas” y finalmente haz clic en guardar.

Puedes crear tantas listas como quieras, y usarlas después en tus campañas.

¿Dudas? ¿Necesitas más información?

Como habrás visto, hemos ido directos al grano, con un enfoque muy practico, y con brevedad. Si en algún punto de la explicación te has perdido, o si quieres ampliar información, mira bien las capturas de pantalla y, sobre todo, consulta estos enlaces oficiales de Google con explicaciones muy precisas y más enlaces a otros temas relacionados:

  • Crear la primera campaña de remarketing de display
  • Crear una lista de remarketing de un sitio web
  • Habilitar el remarketing y las funciones de informes publicitarios en Analytics
  • Cómo enlazar o desvincular Analytics y AdWords

Sobre el autor:

Ernesto del Valle es consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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