En plena transformación digital se habla más que nunca de la creación de blogs corporativos o blogs de empresa. Es normal, las estadísticas arrojan datos sorprendentes sobre los beneficios que tanto a nivel digital online como offline están reportando a aquellas empresas que elaboran una estrategia contando con esta gran herramienta.

  • Según Forbes, las empresas que dan prioridad al uso de los blogs incrementan su ROI trece veces.
  • En términos SEO, las webs corporativas acompañadas de un blog tienen de media un 434% más de páginas indexadas en buscadores (Impact Branding)
  • También relacionado con el SEO: las marcas que cuentan con un blog reciben un 97% más de enlaces (Hubspot)
  • Las Pymes que poseen un blog consiguen un 126% más de leads que las empresas que no tienen blog (Hubspot)
  • En el B2B, los departamentos de marketing que utilizan blogs en su estrategia digital consiguen un 67% más de leads (The Huffington Post)

Ventajas de un blog corporativo

Por si los datos vistos no son suficientes aquí puedes ver algunas otras ventajas de crear un blog de empresa.

Las 5 ventajas de un blog corporativo

1. Atrae nuevos clientes: la primera y más importante. La creación de un blog, acompañada por una buena estrategia de contenidos o plan editorial, y la elección correcta de la temática y los artículos, pueden hacer que se incremente el número de clientes.

Los contenidos del blog son una forma de llegar al potencial cliente, que en ese momento todavía no lo es, de una forma mucho más discreta. Ofreciendo información útil, resolviendo dudas o ayudando a ese lector sobre temas relacionados con la actividad de la empresa puedes tener mucho terreno ganado. Te posicionarás como experto en la materia y si ese lector, cautivado con lo que le ofreces en el contenido, necesita algo más, ¿a quién acudirá? Te has ganado su confianza.

2. Aumenta el tráfico web: según Hubspot, las compañías que tienen blog aumentan un 55% el tráfico a las webs corporativas.

Si consigues atraer tráfico de calidad al blog, es decir, estás ofreciendo información relevante y relacionada con los productos o servicios que ofreces, será mucho mas fácil llevar al usuario a la web donde finalmente podrá convertirse en cliente.

Hay distintas formas de derivar este tráfico a la web corporativa, bien mediante banners propios o a través de enlaces que complementen el contenido de los artículos.

3. Genera leadsYa lo hemos visto al comienzo, los blogs ayudan a conseguir leads¿Qué es un lead? Es aquel usuario, aquella persona que muestra interés en un producto, servicio o empresa y mediante un formulario deja sus datos como el correo electrónico o número de teléfono, convirtiéndose así en un cliente potencial.

La consecución de leads o clientes potenciales es necesaria para incrementar el número de clientes o ventas. Con la recopilación de estos leads se pueden realizar distintas acciones, por ejemplo campañas de email marketing, dirigiéndose a esos usuarios con un producto que les pueda interesar.

¿Por qué un blog ayuda a generar leads? Un blog es el lugar ideal para realizar acciones que permitan conseguir leads. Cada día es más común ofrecer contenidos informativos gratuitos como infografías, tutoriales, ebooks, whitepapers, etc. El usuario solo debe dejar su correo electrónico para descargarlo.

Otra forma en la que un blog ayuda a conseguir registros es mediante los formularios de suscripción a una newsletter. Es importante que la newsletter de dicho blog ofrezca contenido extra que suponga para el lector una diferencia, es decir, ya que te está dejando su correo, ofrécele alguna ventaja que un lector normal no tenga.

4. Mejora tu posicionamiento SEO: Los blogs son una buena forma de llegar a más usuarios de una forma distinta. Con una web corporativa existen ciertas limitaciones a la hora de crear páginas con contenido que pueda posicionar en Google. Queda limitado al número de productos, servicios y a algunas páginas informativas más.

El hecho de sumar el blog a la estrategia permite crear contenido de forma ilimitada, o hasta donde la imaginación, los conocimientos y los recursos quieran.

Un blog va ayudar a mejorar el SEO de la web al posicionar o como en el mundo del SEO se conoce, ‘rankear’ más páginas.

Con un blog tenemos la oportunidad de abarcar más temas y ofrecer contenido, posicionando las llamadas palabras clave informativas, que a diferencia de las keywords comerciales, van a ser mucho más fáciles de posicionar en primera página.

5. Es fundamental para el Inbound Marketing: Se conoce como Inbound Marketing al conjunto de técnicas no intrusivas que permiten atraer a clientes, ofreciéndoles contenido de valor, utilizando técnicas SEO, de marketing de contenidos y muchas otras.

El marketing de contenidos, un pilar fundamental en toda estrategia de Inbound Marketing, no se entiende sin un blog.

Con un blog podrás llevar a cabo algunas de las cosas que has leído más arriba y atraer a posibles clientes ofreciéndoles valor. Ebooks, artículos que les ayuden, manuales, consejos… Todo cuenta para generar confianza y crear un vínculo con tu cliente potencial.

Inconvenientes de un blog corporativo

Existen pocas desventajas a la hora de crear un blog corporativo -puede ofrecer muchos más beneficios de lo que piensas-, pero has de tener algo claro: la creación de un blog para una empresa se debe hacer de forma responsable, va a ser un escaparate oficial de la marca y debe estar cuidado desde el principio.

De nada servirá crearlo y abandonar el proyecto al poco tiempo. El trabajo debe ser constante para que los resultados lleguen, que por supuesto casi nunca van a ser a corto plazo.

Un blog va a requerir de un uso de recursos humanos y económicos importante si se quiere hacer bien. Es algo que una empresa debe tener claro desde el principio, y si fuese posible, presupuestar todos los gastos que puede conllevar el blog a un año vista. Así evitarás sorpresas y el proyecto no peligrará.

Herramientas para crear un blog

¿Gratuitas? Podríamos recomendarte herramientas gratuitas como Wix, Blogger o WordPress. Con ellas se pueden hacer webs y blogs para salir del paso, pero en ningún caso son recomendables para el nivel y lo que quiere conseguir una marca.

Estas plataformas son muy limitadas, apenas tienen funciones extra, cuentan con muy pocos plugins y posibilidades de editar y personaliza la plantilla.

Dentro de todo presupuesto de un blog corporativo deben ir incluidos los costes derivados del diseño de la web, el hosting y el dominio.

Una vez asumido esto es recomendable siempre recurrir a profesionales y huir de aquellos que prometen precios sospechosamente bajos.

WordPress.org es el mejor CMS para crear un blog corporativo. Es el gestor de contenido más popular del mundo y con él se hacen todo tipo de webs y blogs, incluso comercios electrónicos. La gran cantidad de plantillas, plugins, opciones de diseño y personalización y la cantidad de recursos gratuitos lo hacen la mejor opción para crear un blog.

 Si tu empresa todavía no tiene un blog, debes planteártelo. Las beneficios están más que asegurados si llevas a cabo una buena estrategia desde el minuto uno.

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