Una vez que un potencial cliente ha llegado a tu web, es necesario incentivar y rentabilizar cada uno de sus clics. Te mostramos cómo optimizar tu web para captar la atención del usuario, evitar los puntos de fuga y conseguir aprovechar sus clics para que se traduzcan en ventas.

El proceso más complicado en una estrategia de marketing digital es la conversión. Esto es, transformar los clics en ventas. Si hemos realizado todos los pasos correspondientes para captar a nuestros clientes, el siguiente debe ser tan solo una consecuencia, pero en la mayoría de los casos en el momento de convertir esos clics en ventas los usuarios no completan el proceso de compra.

Para evitar los puntos de fuga en una web y la generación de leads sin transacción os traemos unas recomendaciones que os permitirán optimizar vuestra web para captar la atención del usuario y conseguir sacar el máximo partido a cada uno de sus clics.

  1. Agiliza el proceso de compra: Que tu funnel de ventas sea fluido. Crea un proceso sencillo, simple, que no contenga muchos pasos.Si un cliente o consumidor tiene que rellenar datos y más datos para llegar al clic final con el que comprará el producto o servicio es bastante probable que abandone antes de tiempo. Con los datos básicos como el nombre, email o nº de teléfono, la dirección de entrega y la tarjeta bancaria con la que hará el pedido será suficiente. El camino ha de ser claro, conciso, que los usuarios no se pierdan y que, de manera muy visual, puedan seguir todo el proceso.
  2. Aprovecha el carrito de la compra en el momento de la transacción final para ofrecer más productos relacionados. La venta cruzada, sin sobreimpactar o agobiar al consumidor, puede ser un gran aliado para dar salida a productos en los que el cliente puede estar interesado. Otros detalles más nimios a primera vista pero que mejoran la experiencia de cliente son proponer alguna garantía o la posibilidad de envolver como regalo los productos.
  3. Los puntos sobre las íes: las llamadas a la acción deben ser muy claras. Los consumidores deben localizar tanto el carrito de compra como los botones de pagar o añadir a una lista de favoritos de forma intuitiva, fácil. Si un cliente tiene dificultades a la hora de encontrar estos “call to action” abandonará tu página e irá a otra donde le resulte más sencillo lograrlo. Los clics de CTA diseñados para Vodafone Televisión
  4. Otorga visibilidad a las opiniones sobre los productos. La compra online tiene un inconveniente, que no se pueden tocar los productos. Los comentarios y descripciones serán nuestro mejor aliado a la hora de convencer a un cliente sobre las ventajas o beneficios de un producto. Según el estudio de Confianza Online 2016 elaborado por la Universidad de Valencia, el 53% de los usuarios se siente influenciado si en la web aparecen comentarios de otros usuarios.
  5. Además de los comentarios, las imágenes son la otra cara de la moneda que tiene un usuario a la hora de decidirse por un producto. Utiliza imágenes limpias, que se vean bien pero que no tengan demasiado peso, ya que no queremos que tarden en cargarse cuando se abre tu página web, algo que puede desesperar a muchos compradores.
  6. Revisa constantemente todos los puntos de tu página. Qué fotos, textos, formularios o comentarios funcionan mejor. Compara diferentes páginas y trata de mejorar constantemente todas las secciones de tu página y de tu proceso de compra. En este sentido, Google Analytics es tu gran aliado.
  7. Optimiza tu web de e-commerce para móviles y tablets. En el Mobile Commerce Congress que tuvo lugar el mes pasado en Madrid una de las conclusiones fue que un usuario es capaz de esperar 5 o 6 segundos hasta que se carga una web, pero en un smartphone no esperan más de 2 segundos.Por ello, es fundamental que tu web sea dinámica y mobile friendly. Y más cuando se espera que las ventas en m-commerce (comercio a través del móvil) aumenten un 31% en 2017, según un informe de Coupofy.
    2 TRANSFORMA CLICS EN VENTAS 2
  8. La importancia de un buen texto. Una vez que dispones de imágenes atractivas de tus productos o servicios, el copywriting o redacción de textos publicitarios es clave para complementarlas y captar la atención del usuario. Trata de ser original a la par que conciso. Copies como “gratis” o “descuento”, si hay algún producto o servicio (por ejemplo gastos de envío) que cumpla esas características, suelen funcionar bien. Además, es positivo para las ventas crear una sensación de urgencia en el consumidor: “últimas horas”, “solo hoy”, “últimas unidades”, “últimas plazas”, “quedan xx horas”, “oferta limitada”…
  9. No te olvides de la encuesta de satisfacción. Aunque pueda parecer un mero trámite, aquí podremos obtener muchas pistas sobre cómo mejorar la experiencia del cliente. Trata de ser breve, que las respuestas sean sí o no y que las preguntas vayan dirigidas hacia aquellos datos que queremos obtener.

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