Con el último incremento de la base mínima de cotización, que ha aumentado la cuota de autónomos, es posible que te hayas vuelto a hacer la pregunta que ronda tu mente cada año: “¿cuál es la mejor fórmula de cotización?”. No podemos decidir por ti, pero sí darte algunas claves para hacerlo.

Como sabes, todos los trabajadores autónomos tienen la obligación de cotizar desde el primer día del primer mes de actividad. Además, hasta ahora, la cuota mensual se pagaba de manera íntegra, independientemente de los días que hubieses trabajado o si habías estado dado de baja del RETA. Con la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, solo pagarán por los días trabajados en el mes de alta o de baja, sin necesidad de abonar todo el periodo

La base de cotización tiene, desde el 1 de julio de 2017, un límite mínimo de 919,80€ y un máximo de 3.751,20 €.

Sin embargo, los mínimos y máximos no son los mismos para todos, pues dependen de las prestaciones por las que se decida cotizar, así como la franja de edad del trabajador por cuenta propia.

Ventajas de cotizar por la base mínima

La principal ventaja de cotizar por la base mínima es evidente: menos impuestos para el trabajador. Y es que cuanto menos cotices por lo que ganas, mayor parte de tus ingresos quedará exenta. En conclusión, más dinero disponible para ti. Esta es la cotización más común en España, donde, según un estudio de ATA, el 86% de los autónomos españoles cotizaban por la base mínima en 2016.

No es menos cierto que, cuanto menor es la cotización, menor es la pensión, pero es posible contratar planes de pensiones privados –que además puedes desgravar- con los que ir haciendo aprovisionamiento del dinero que se desee de cara al futuro, a modo de complemento de la pensión pública.

Desventajas de cotizar por la base mínima

Pero la decisión no es tan sencilla. Porque, ¿qué pasa si sufres una enfermedad o necesitas una baja? Sin duda, echarás de menos una base de cotización más elevada, ya que con la base mínima y sin trabajar -ni ingresar-, será complicado aguantar varios meses con las prestaciones que te corresponderán.

En caso de solicitar una baja laboral, los ingresos que percibirías son escasos. De hecho, corresponderán al 60% del cuarto día al vigesimoprimero y a partir de ahí un 75%. Es decir, en torno a 600 euros mensuales con la base mínima de cotización.

La jubilación es otro aspecto a valorar, ya que antes se calculaba basándose en la cotización de los últimos 15 años vida laboral. ¿Qué hacían entonces muchos autónomos? Subirse la cotización en esos años. Ahora mismo, cotizar por el mínimo puede suponer una pensión de alrededor de 615 euros mensuales. Si estás pensando en ajustar los plazos, ten en cuenta que desde 2016 la pensión se calcula teniendo en cuenta los últimos 19 años cotizados.

¿Cómo cambiar la base de cotización de autónomo?

Si finalmente tomas la decisión de cambiar tu base de cotización a una que se ajuste mejor a tus preferencias, necesidades o futuro,debes saber que hasta el momento de entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos solo tienes dos oportunidades al año para hacerlo:

    • Antes del 1 de mayo para que comience a hacer efecto el 1 de julio siguiente.
    • Antes del 1 de noviembre para que se aplique a partir del 1 de enero del año siguiente.

Sin embargo, una vez esta ley sea aplicable, un trabajador por cuenta propia podrá cambiar hasta cuatro veces en un año su base de cotización, con los beneficios que esto supone para poder adaptarla a los ingresos

Para solicitar al cambio, existen dos vías:

Como conclusión, la recomendación general es que tu base de cotización se ajuste lo máximo posible a tus ingresos reales, una opción que no está muy extendida en España, pero que te asegurará siempre un pago de impuestos coherente con tus ingresos y unas prestaciones acordes a tu nivel económico.

1 comentario

  • Autonomos; Ventajas y desventajas de cotizar por la base mínima

    […] Leer más: Autonomos; Ventajas y desventajas de cotizar por la base mínima […]


Has añadido este artículo a tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

Has eliminado este artículo de tus favoritos.

Consulta en Mis favoritos tu selección de contenidos o accede desde tu menú de usuarios como te mostramos en la imagen.



Aceptar

¿Te ha gustado?

Crea tu cuenta o inicia sesión para añadirlo a tu lista de favoritos.

Crear cuenta

Ya casi te has registrado. Falta solo un paso.

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haz clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarte a tu correo.

Cerrar

Descarga el archivo

Puedes iniciar la descarga del archivo desde el siguiente enlace. Muchas gracias.

Descargar

Suscríbete para descargar el archivo

Para poder descargar este archivo, debes estar suscrito a nuestra newsletter. Rellena los campos y podrás descargarlo.

*Campos obligatorios
Al hacer clic en “Suscríbete” se aceptan las Condiciones de Uso y Política de privacidad